lunes, 19 de marzo de 2018

Cobardes.

En Banca no paramos de recibir "normativas europeas". Se supone que mejoran la seguridad de los clientes, pero como en mi empresa todo se hace tarde, mal y con prisas, la seguridad se traduce en parálisis e ineficacia.

Yo, simple pero muy válida empleada de ventanilla, hacía compras y ventas de acciones hasta hace nada. Con la actual normativa no puedo hacer estas tareas, que están reservadas para compañeros de más categoría comercial que además han tenido que superar un examen.

Da igual que ya se tenga una carrera o un máster. O que se entrara con pantalón corto y casi sin estudios y a fuerza de tesón se haya progresado hasta llegar a director -este es el caso de Augusto- Es indiferente la trayectoria de cada uno. Para cumplir la normativa europea el Banco obliga a "certificarse".

Mi Banco no ofrece clases presenciales ni recompensa el esfuerzo extra con dinero o días libres. La enseñanza se basa en cursos "on line" intragables y numerosos tests para practicar.



En mi oficina nadie está certificado todavía. En teoría nadie puede gestionar operaciones de acciones, fondos, derechos... La burocracia que genera ahora cualquier operación es horrorosa. Bastante tenemos con perder el tiempo con las operaciones de nuestros propios clientes como para atender a los de otras sucursales.

Esta mañana ha venido una cliente que trabaja en las cercanías pero sus posiciones las tiene en una sucursal de Segovia. Quería vender unos derechos de una compañía española. Una tontería de gestión que yo he tecleado miles de veces pero que ahora no puedo hacer porque incumpliría los nuevos códigos europeos de actuación al no estar "certificada".

Transmito el problema a mis tres compañeros ¡tres! que a las diez de la mañana ¡las diez! aún seguían en el despacho de dirección hablando de lo divino y de lo humano.

- No, Zarzamora, que vaya a su oficina- dice Lupe displicente.

-Su sucursal es de Segovia- les aclaro.

- Me la pela -contesta indiferente adoptando el modo ordinario que a veces le caracteriza.

Yo intento aportar soluciones.

-Me dice que si la ayudáis con las claves de Internet y la vais guiando podría hacerlo ella misma, pero que nunca ha entrado en la aplicación. ¿Por qué no salís alguno y delante de un ordenador le vais indicando?

No hacen más que decirme que los clientes han de ser digitales, autosuficientes, que se hagan ellos todo... Pues nada, yo parada y los tres pavos sin moverse. Mientras, el público va llenando una oficina vacía de empleados.

-Mira, dale este teléfono y que la ayuden ellos- Así zanjó mi subdirectora el problema.

Le di el número a la paciente mujer sin decirle que dudaba mucho que le fueran a solucionar nada. Y se marchó disgustada.

En cuanto me quedé libre, el trío de cobardes me hizo señas desde el despacho donde aún seguían (10:15 de la mañana)

-Zarzamora, Zarzamora ¿Qué ha pasado por fin?

-Ha dicho que en cuanto pueda se va de este Banco.

Y así seguimos. Haciendo "amigos". No somos un Banco global. Cada oficina que solucione sus "mierdas" Y si el cliente, enfadado, se va, "nos la pela". Total, su oficina era la de Segovia, no la nuestra.

7 comentarios:

  1. Pues entre la "normativa europea", las comisiones y el "me la pela", lo raro es que todavía haya clientes de banca presencial. Eso sí, lo de Lupe es de traca y esas reuniones de despacho, ni te cuento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese despacho es como un agujero negro que les engulle. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero si somos el único país de Europa que tiene una persona para ingresar dinero y sacar dinero -me dijeron- Vamos, cuando salí, tuve la sensación de de estar en un país "cuartomundista". Tierra trágame! Qué horror. No llego ni a una persona física. Belcebú

    ResponderEliminar
  3. Esto de los trámites bancarios se nos está yendo de las manos y los clientes huyen de lo impersonal. Te lo digo por propia experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Zarzamora!

    No creo que te acuerdes de mi pero soy aquel joven de 22 años (hoy en día casi 25) que te escribió un comentario en un post allá por Abril de 2015.

    Esta noche he estado pensando detenidamente en como han sido para mi estos últimos años y lo mucho que han cambiado las cosas en mi vida en algunos aspectos hasta que he llegado al episodio de mi primer trabajo y el miedo que tenía entonces...y me he acordado de lo mucho que ayudó este blog en aquel tiempo...me dió mucha seguridad, ventajas y motivación al ver tus vivencias y opiniones de alguien tan parecido a mi en muchos aspectos.

    Me acuerdo que ese verano fue uno de los mas ocupados y mejores de mi vida, por las mañanas iba a la sucursal y después aprovechaba los ratos libres para ir a la playa, salir con mis amigos, hacer deporte.. cuando llegaba a casa por la noche estaba reventado y me iba a dormir, por lo que ese verano no toqué el portátil para nada, por eso me acuerdo que dejé de seguir la pista al blog.... hasta hoy que me he acordado y he ido corriendo a buscarlo (aunque me a costado un poco porque no recordaba el nombre exacto jaja). Cuando he visto que sigues escribiendo me ha salido una sonrisa de oreja a oreja, es como cuando vuelves a un lugar que te gusta mucho y sigue tal y como estaba, bueno, tal y como estaba tampoco que ya he visto que Augusto es director! Como cambian las cosas menuda sorpresa jaja.

    ResponderEliminar
  5. Mas vale tarde que nunca así que te cuento como me fue todo por si algún día te has preguntado que fue de mi...

    Mi experiencia en el banco fue buenísima, aprendí muchísimo, tenia unos compañeros jóvenes y muy majos que me ayudaban en todo. Bueno, me acuerdo que la primera semana no fue tan buena, la lié parda porque una chica quería sacar dinero pero en el sistema le hice un ingreso sin querer y la chica se dió cuenta pero no dijo nada y al final del día cuando me di cuenta en el cuadre de caja y la tuvimos que llamar para que viniera a explicarle la movida...me dió una vergüenza que no quería volver, pero luego todo fue cada vez a mejor y estaba muy contento. Encima en mi sucursal no existía la figura de cajero, era como una mezcla de cajero y comercial (no había la mítica ventanilla, estábamos en mesas) por lo que aprendí mucho de fondos, bolsa, prestamos, depositos y demás. También te digo que yo vi la parte bonita digamos porque no iba a las reuniones de objetivos esas, al ser becario no tenia que cumplir ningún objetivo (solo hacer lo que me dijera el cliente y ser majo jaja). De todas formas por lo que yo veía a mis compañeros tampoco les preocupaba mucho el tema objetivos, igual la procesión iba por dentro no se pero les veía contentos. Y los clientes era la parte que mas me gustaba porque había de todo y me trataban muy bien. Me hacia gracia porque los primeros días nadie venia a mi mesa porque no se fiaban yo creo, pero al de unas semanas venían encantados jaja. Nunca me olvidaré de cuando un señor vino preocupadísimo diciendo que en el contrato ponía que iba a tener un interés de 0,5 cuando le habiamos dicho que era de 0.50, fue toda una odisea explicarle que los ceros después de la coma no cuentan (el se pensaba que iba a obtener un 0.05 jajaja). La verdad es que guardo muy buenos recuerdos. Cuando terminé, al cabo de 2 meses me llamaron para ofrecerme un puesto pero aun no había terminado la carrera y no podía compaginarlo...fue una pena la verdad. En cambio hice unas practicas en una gran energética española en el departamento de RRHH y bueno... yo creo que allí estuve un poco de decoración porque no me mandaban hacer gran cosa, la gente muy maja y tal pero tampoco aprendí mucho. Y luego justo después de acabar la carrera empecé en una consultoría que es donde estoy ahora. Aunque como ya he dicho, en mi vida han cambiado muchas cosas y mas aún en mis ideas.. En la oficina estoy cómodo, trabajo mis 7 horas (ni un minuto mas), hago lo que tengo que hacer y me voy a casa, buenos compañeros, en mi departamento justo no tengo presiones (en otros departamentos si que tienen, en eso tengo suerte) pero me estoy dando cuenta de que el mundo empresas no me atrae tanto como antes, creo que me gustaría dedicarme a otras cosas aunque aún no estoy muy seguro, tengo que reflexionar más, pero me gusta mucho la actividad física, enseñar las cosas que se a la gente (la enseñanza), el turismo, la naturaleza...no sé todavía tengo que aclararme, supongo que este será un año de reflexiones. Por otro lado hoy en día encontrar un empleo estable, con el que poder independizarte cómodamente y que te guste está algo complicado pero bueno hay que ser optimistas jaja

    Ahora escribiendo todo esto pienso, madre mía porque escribo esto si a nadie le importa jaja pero bueno ya está hecho, me he motivado y ahora no voy a borrar.

    He leído un par de tus últimos posts y me he quedado con ganas de mas, tenia pensado empezar a leer un libro pero voy a optar por leer cada noche algún capitulo del blog que aún me quedan 3 años desde 2015 para ponerme al día!

    Espero que todo te esté yendo bien,

    Un abrazo Zarzamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión saber de ti! Te mereces otra entrada. Dame algo de tiempo. Un abrazo.

      Eliminar