jueves, 6 de julio de 2017

Famosos de distintos tipos

A lo largo de mis años en Banca he conocido a famosos, bien porque eran clientes o porque pasaban por allí. No voy a dar nombres porque no trabajo para el "Sálvame". Pero sí, hemos tenido a actores, cantantes, alguna folclórica, un adivino, políticos, ex-políticos, jueces, ricos muy ricos, locutores... 

En general he tenido poco trato con ellos porque los atendían en dirección, pero a veces ha venido alguien, de casualidad, a ventanilla, y puedo deciros que nadie salvo yo se ha dado cuenta de que un famoso entraba en el Banco. Incluso habiendo gente en la cola, nadie ha hecho el menor comentario ni le han pedido autógrafos, ni nada. Yo creo que, si quieren, los famosos pueden permanecer bastante en el anonimato. O quizá sea que la gente nunca espera encontrarse a una cara conocida en la cola del Banco. Es un lugar que carece del suficiente glamour.

Yo, más que en las caras, me fijo en los apellidos, y soy un poco rara. Reconozco a parientes o descendientes de gente "conocida" y suelen sorprenderse, para bien, porque en este siglo XXI les resulta difícil encontrarse con alguien que recuerde a sus ancestros.

Eso me pasó con un descendiente de Rosa Chacel. El apellido no es nada común y aventuré la pregunta.

-Disculpe, ¿tiene Vd. algo que ver con la escritora?

La verdad es que no he leído nada de ella, pero me sonaba el nombre de cuando en el instituto estudiaba literatura.

Sí, el hombre era sobrino lejano y me dijo que él tampoco había leído nada de su tía, que le parecía demasiado "denso". Con esta recomendación no sé si me animaré.

Mi última "intromisión" fue con un muchacho joven que tenía el apellido compuesto Vázquez Díaz en el DNI.

-¿Eres familia del pintor?

- Eres la primera que me dice algo así. Era mi bisabuelo. Nunca nadie me ha dicho que si soy familia del pintor. Lástima que no haya venido con mi abuela, te aseguro que hasta hubiera llorado de emoción.

A veces las circunstancias son favorables y disfruté de un momento tranquilo en la ventanilla. Pudimos hablar de sus cuadros, de lo bonito y dulce que me parecía el colorido de las obras de  Daniel Vázquez Díaz y de la forma en que conocí sus pinturas.


Vázquez Díaz, Daniel
Fábrica bajo la niebla

     Resultado de imagen de desnudo del pintor Vazquez diaz

Durante muchos años estuve yendo a talleres de arte con un pintor. A veces dejábamos volar la imaginación y, otras, nos inspirábamos en obras de artistas que elegíamos cada uno con total libertad. En casa de mis padres había cada año una agenda que regalaba la extinta Caja Postal. Eran preciosas, con reproducciones de gran calidad de cuadros de pintores españoles. Así, hojeando esas agendas, descubrí a Vázquez Díaz y ahora tengo en mi casa un cuadro pintado con ceras en tonos azulados, que es una interpretación de un desnudo de este pintor del pasado siglo.

No he encontrado en la red el original que me sirvió de modelo, pero os incluyo algunos cuadros suyos para que veáis el bonito colorido de este pintor al que calificaban de neo-cubista.

A veces el trabajo te da sorpresas y yo, con mi curiosidad y mis preguntas, alegro el día a gente que ve cómo sus familiares aún son recordados.

6 comentarios:

  1. Lo que son las cosas. Cuando comencé a leer Vázquez Díaz no me sonaba nada. Ni Aún diciendo que era pintor. Sin embargo cuando vi el segundo cuadro recordé haberlo visto alguna vez. Después consulté la Wiki, para aprender más, donde aparecían muchos cuadros sobre todo del Descubrimiento, entonces sí. Buena parte de ellos los había visto en libros. Además tengo enciclopedias de arte y las he leído y enteras, porque las hice en fascículos. Ahora miraré para ver cómo tratan al buen señor cuyo nombre pasó desapercibido para mí, aunque no sus obras.
    Lo mismo me pasa con las películas. Las veo por el tema, sin preocuparme mucho por el director y los actores. Cuánto aprendo aquí Zarzamora. Réprobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que, con todas esas consultas, sabes más acerca del pintor,que yo misma. Saludos.

      Eliminar
  2. Preciosas pinturas, y preciosa historia. Qué agradable toparte con estas sorpresas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar de cara al público tiene estas cosas inesperadas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un buen aliciente para trabajar en la banca.
    Los famosos solo son reconocibles si ellos quieren serlo. Yo vivía en un barrio donde residían muchos periodistas y actores y raramente me cruzaba con alguno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que una venía con gorra y gafas de sol y así sí que llamaba más la atención.Un abrazo

    ResponderEliminar