martes, 14 de enero de 2014

IBAN, SEPA, para quien no lo sepa

Probablemente hayáis oído hablar del IBAN (Internationa Bank Account Number), quizá habéis pedido el nuevo código a vuestro Banco o Caja porque os lo han solicitado en la empresa que os paga la nómina o en las que os giran recibos variados (gas, luz, comunidad propietarios, colegios, gimnasio).

 ¿Y qué es esto del IBAN y en que nos afecta?

Pues como somos europeos, en toda la zona Euro se va a unificar el número de cuenta  para que todas tengan una estructura similar y permitir que las transferencias a Italia, por ejemplo, sean tan rápidas y cuesten lo mismo que  las que hacemos a Valladolid, o poder pagar con nuestra cuenta española recibos del  colegio irlandés donde estudia este curso un hijo.
                 

                                                                   
Hasta ahora nuestra cuenta constaba de varias partes que, en total, sumaban 20 dígitos. Se llamaba CCC  (código cuenta cliente).

Los cuatro primeros números correspondían al Banco. Cada Banco tiene un número que lo identifica. Así, por ejemplo, Bankia es el número 2038, Banco Santander 0049, BBVA, 0182…

Los cuatro siguientes corresponden al código de la sucursal.  Muchas veces la oficina principal de un Banco se identifica con el número 0001, y se van agregando números en función de la apertura de nuevas oficinas. Pero con el lío actual de fusiones entre entidades, realmente la numeración de las sucursales más o menos alta no indica nada acerca de su antigüedad.

Luego siguen dos posiciones aleatorias, diferentes para cada cuenta, que se llaman dígitos de control. Estos números nos “avisan” en las sucursales. A veces tecleamos a toda velocidad los números de cuentas, con la seguridad de que si nos equivocamos, la pantalla nos dirá que hay un error en la cuenta. Es casi imposible que por errores en tecleo  se haga la operación en la cuenta de otro cliente.

Y, por último, van diez números que son el número de cuenta del cliente en ese Banco y en esa sucursal.
                    
Pues bien, ahora a esos 20 dígitos les pondremos delante 4 más: ES (el código de país que corresponde a España y dos dígitos de control más) En total tendremos cuentas de 24 dígitos. 

para calcular tu IBAN entra aquí     

Os adjunto este enlace que amablemente me ha dejado P.Font en sus comentarios para calcular vuestro IBAN de forma cómoda, en casita. Lo he comprobado con mis cuentas y sale el IBAN perfecto.    
     
Y es que, a partir de 1 de febrero de 2014 todos estamos en SEPA (Single Euro Payments Area o Zona Única de Pagos en Euros).  Pero como parece que va a haber mucho lío de adaptación, recientemente han ampliado el plazo y  hasta agosto de 2014 todavía se podrá operar con el sistema antiguo.  
                                           

Si sois asalariados no os preocupéis, porque las empresas reconvierten automáticamente las cuentas al formato IBAN siempre que anteriormente tuvieran la cuenta correcta, y seguiréis recibiendo vuestras nóminas sin problemas. Y los recibos de las grandes empresas también se generarán sin problemas, partiendo de las antiguas cuentas. Las dificultades  yo creo que las  van a tener las pequeñas empresas emisoras de recibos, que tienen que lanzarlos con multitud de datos nuevos y, muchas veces, no tienen el asesoramiento necesario en sus Bancos que, ocupados en vender y vender, descuidan otras cosas igualmente importantes.

¡Bienvenidos a la era "Sepa"!

14 comentarios:

  1. L sabía porque me llegó una carta de mi banco hace poco y sinceramente no me enteré de nada. Ahora lo entiendo un poco más, es otra historia relacionada con la globalización. No que no tengo claro es si te dré que hacer algo yo o el banco ya me proporcionará en mi siguiente libreta mi número nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en los extractos, o en el talonario, o cuando accedes a Internet, tienes el IBAN. Recuerda, empieza por ES y son 24 caracteres en total. Espero que las ventajas compensen todo el lío de adaptación que vamos a tener Bancos y empresas. Tú no tienes que hacer nada salvo que en alguna empresa te lo soliciten, Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración!
      Besos!

      Eliminar
  2. Ya estaba al tanto de todo, pero es una entrada que ayudará a muchos. Buena ocurrencia la tuya-
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado resumir y decir lo básico. Nosotros tenemos manuales bastante ladrillo. Te dan ganas de mandar a la porra todo lo SEPA. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muy bien Zarzamorina. Este es un sitio didáctico. Eso de vender, vender me suena a tienda o supermercado. Pero un banco ... aunque claro, si también tienen productos .... En fin, algún día nos informarás de las malas artes que emplean ALGUNOS colegas de otros bancos y entidades, la tuya por supuesto que no, pero ... haberlos haylos. Aunque no sean tan notorias como las arcchisabidas.Te podía contar una ... pero mejor no.

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad, que lo de la venta suena a pan o a patatas. Pero en Banca no se habla de otra cosa: hay ventas y "productos". Que digo yo que una cuenta, fondo o plan de pensiones es más un servicio. Pero les gusta el rollo tipo súper ¡Qué le vamos a hacer! Gracias por tu comentario. Como siempre, un pelín punzante. Pero me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, no sabes cuánto ayuda a los "paganos" en el tema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy al tanto de ese asunto, primero me llegó una carta muy seria del administrdor de la comunidad de vecinos pidiendome el IBAN, y despues me llegó otra carta de mi banco con una relación de mis domiciliaciones para que yo me ponga en contacto con las emisoras de los recibos para que me cambien el numero, me pareció demencial tener que ocuparme yo de estas cosas, con tan poco tiempo; menos mal que en tu entrada me informas del nuevo plazo y además, por lo que dices, deduzco que lo verdaderamente problemático será a efectos de transacciones internacionales, y que los recibos que emiten las grandes empresas españolas, como los de la luz, agua, teléfono serán ellos los que cambiarán los datos, no???
    Muchas gracias por la información, verdaderamente importante e interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las grandes compañías tienen programas que generan el IBAN de cada cuenta de forma automática. Ojo, siempre que la cuenta de origen sea correcta. Yo, cada mes, adeudo "manualmente" recibos con incidencias, porque el titular dio en su día mal el número de cuenta. El IBAN que generen las compañías a partir de estas cuentas erróneas será erróneo y se corre un riesgo mucho mayor de que el recibo sea devuelto.
    Si cualquier compañía te pide este dato, dáselo. No te cuesta nada y evitarás muchas complicaciones. Pero si no te dicen nada, no te tomes el trabajo. Ellos ya saben cómo actuar.
    Me alegro que te haya servido.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación, muchas gracias. Me ha quedado muy claro esto del IBAN.

    ¡Me siento más europeo, con ganas de viajar por toda Europa!, viendo que cada vez estamos más unidos todos los paises.

    Además, me alegro de estar en el SEPA, me hace sentirme más importante. Y para completar mi satisfacción, está muy bien eso de que empiece por ES, porque somos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que es un lujazo eso de pertenecer a la "Single Euro Payments Area"! Pero ha y que decirlo "in English, que farda más que "Zona única de pagos europea". A nivel de pagos y cobros sí que vamos a estar más unidos. Ojalá lo estuviéramos en horas de trabajo, que somos de los que más horas dedicamos al curro. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por si interesa, les dejo un enlace a un gadget que convierte su número de cuenta a formato CCC e IBAN.

    http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/02/calculo-ccc-iban.html

    Espero que les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acabo de poner una conexión en la entrada para que los que quieran lo puedan calcular. Gracias por tu aportación. Muy interesante.

      Eliminar