miércoles, 12 de junio de 2013

Es lo que quiere el Banco

"El Banco", como si se tratara de un señor feudal, despótico y autoritario, desea que las cosas se hagan de determinada manera, desea que se hagan tareas inútiles día tras día.
Hay multitud de trabajos absurdos, ideados por mentes calenturientas que tienen que justificar sueldos astronómicos creando innumerables cuadros "excel" de muy dudosa utilidad.

Si alguien en las reuniones de área intenta quejarse, argumentar algo, se le calla con esta frase "Es lo que quiere el Banco", ese ente que provee el sueldo, que te da un trabajo y un techo bajo el que trabajar más de 10 horas diarias si eres un jefe, incluso si eres una mierdecilla de jefe. A esa "divinidad" nadie le discute nada.

Pero las frases "hay que hacerlo sí o sí", "lo dice el Banco", "el que no cumpla los objetivos ya sabe donde está la puerta", las dicen personas. Directivos que juegan con los directores y comerciales de las sucursales con cartas siempre trucadas. Les espolean para conseguir el objetivo que en ese momento interese: tarjetas, seguros, fondos, planes de pensiones..., les examinan casi a diario, les humillan delante de otros, les hacen llorar incluso.

A nosotros, los trabajadores administrativos, aún se nos respeta el horario y las presiones vienen tamizadas a través de nuestro director. Desde que los departamentos de personal pasaron a llamarse "Recursos humanos", nos hemos convertido en eso, recursos. Y fácilmente esclavizables, como dice uno de mis hermanos.

                               


Recursos: Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Ej. recursos naturales, hidraúlicos, forestales, económicos, humanos

Ascender en la empresa debería ser un objetivo razonable, una consecuencia de los estudios, del trabajo bien hecho. Pero en este sigo XXI ascender en Banca a comercial, subdirector o director implica renunciar a tu dignidad, tu tiempo, tu familia, tu vida, a cambio de un sueldo mayor.

Mi padre me decía cuando rechazaba una y otra vez cualquier oportunidad de promoción:

-Deberías ascender, para que haya gente racional que se plante, que haga las cosas bien, que se vaya a casa a su hora. La Banca necesita buenos jefes.

Yo le replicaba que cuando se entra en esa dinámica no hay marcha atrás. No puedes luchar, eres como un residuo en el agua del fregadero, giras, giras y el desagüe te acaba tragando. No me sentía tan valiente como David para luchar contra Goliath, el sistema establecido.

¿He sido una cobarde? ¿Lo sigo siendo? Quizá, pero duermo bien por las noches y veo crecer a mis hijos. ¿De qué sirve un mayor nivel de vida si no lo puedes disfrutar?

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Parece que ascender en el trabajo es por norma incompatible con tener vida social y familiar. Nunca lo entenderé. Bajo mi punto de vista has hecho muy bien. Yo estoy harta del "es lo que tiene este trabajo" de mi jefe. Es lo que tiene pero tú cobras un sueldazo y yo una m... de sueldo, eso sí a la hora de la verdad quieres que tenga tantas o más responsabilidades que tú.
    Ante esta situación siempre digo "yo quiero trabajar para vivir y no vivir para trabajar",
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, tienden a exigirte como si cobraras igual que ellos. A mí me queda la ventaja del horario. Y te dicen: ¡Qué suerte, comes en casa! Ya, ¿pero tú te apañarías con mi sueldo? Ya veo que esto es general. El progreso no nos está liberando. Qué pena.

      Eliminar
  2. No, no has sido una cobardo. Yo trabajé en banca y te entiendo perfectamente. Es más, yo ascendí, incluso me dieron opciones para elegir hasta el lugar de trabajo, pero lo pasé fatal cuando las directrices que me ordenaban a mi las tuve que trasladar a los que estaban por debajo. Incluso me causó una depresión. Y después no vale renunciar, así que quédate tranquila, que has tomado la decisión más inteligente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente nunca he sufrido una, pero las depresiones en la Banca cada vez van a más. Sería muy interesante que alguien analizara estadísticamente las depresiones por sectores laborales. Aunque ya sé que ahora la depresión atacará más al que no tiene trabajo, por supuesto.
      Cuando tienes un poco de sentido común y eres jefe, es muy difícil hacer cumplir todas las cosas que vienen de más arriba y en las que ni tú mismo crees.
      Gracias por tu comentario Kayena.

      Eliminar
  3. Zarzamora, creo que tu padre tenía razón, hace falta gente sensata, inteligente y buena en los puestos directivos.

    Tú has tomado una decisión que no es mala para ti, pero que es nefasta para el conjunto de la sociedad.

    Al no ascender tú, seguramente ascendió una persona menos capaz, más sumisa y con más ansias de poder y dinero. A esa persona la habrán hecho bailar como a un títere, gracias a esa persona estúpida y avariciosa, habrán convertido la vida laboral de mucha gente en un infierno.

    Para cambiar el sistema, hay que intentar ser uno más de ellos, hay que mentir si es necesario y una vez alcanzado un puesto con el suficiente poder... es cuando hay que enseñar la verdadera cara para dedicarse a que eliminar a esos pequeños bastardos que habitan en los mandos intermedios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, es muy, muy original. También tú tienes razón. Es cierto que por comodidad estamos dejando que nos mangoneen seres despreciables. Tú propones ser una especie de Jekill-Hide pero ocultando la cara buena. Mmmmm, difícil desdoblamiento, pero sería estupendo conseguirlo. A nivel laboral uno sería la rana que se convierte en príncipe, los subordinados pasarían de querer acabar contigo a apreciarte de verdad. Un abrazo.

      Eliminar