domingo, 30 de junio de 2013

Comics: cuando la realidad se convierte en viñeta

Hoy os presento una historia real como la vida misma. ¡Cuantos de nosotros no habremos visto situaciones similares! Pero Félix las cuenta de una forma especial, haciéndonos reír y haciéndonos pensar, denunciando tantas cosas que funcionan mal en los puestos de trabajo o en la sociedad.

Ya desde pequeñito dibujaba en su casa: círculos, rayas, formas extrañas...Pero de repente, con tres trazos finales y definitivos, ese conjunto de formas dispares se convertía en algo perfectamente reconocible.

Muchos hemos dejado las aficiones relegadas a un segundo plano. Familia, trabajos absorbentes, falta de tiempo en general, hacen que olvidemos actividades y capacidades en las que somos buenos pero que, lamentablemente, no dan de comer.

Nunca es tarde para volver a ser ese dibujante niño que asombraba a su madre con viñetas que competían con las de los "tebeos" de la época. Viñetas pasadas por la experiencia de una vida laboral que a veces no es todo lo gratificante que uno desea. Él, como yo, cuenta historias de la vida, quizá a veces un pelín exageradas, con un personaje protagonista, gordo, de orejas imposibles, al que odiaremos y por el que sentiremos ternura a partes iguales.

¡Enhorabuena Félix, nunca es tarde para re-descubrir el artista que siempre has sido!


10 comentarios:

  1. No solo dibuja muy bien sino que cuenta la historia de maravilla. Cuántos colaboradores de periódicos y revistas quisieran hacerlo como él. No es por hablar -o mejor escribir- La muestra es en sí más que elocuente.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la viñeta. Yo conozco a muchísima gente así! Investigaré sobre el autor. Gracias por traerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que se podrían poner en cómic montones de situaciones en las que todos nos vemos reflejados? Pero hay que ponerle un poco de gracia, claro.

      Eliminar
  3. Una cosa más sobre la historieta gráfica de Félix, En la última viñeta , más que el señor indignado ante la desfachated de nuestro amigo, veo más bien la imagen de Zarzamora. No puedo evitarlo pero me da la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que anónimo sabe que desfachatez es con "z". Ha sido un desliz(también con "z", pero no por eso iba a borrar su comentario (como me pidió, muy apesadumbrado.
      Anónimo, ¿tan mal me ves como para pensar que hay algún parecido con el personaje de la mesa? No sé si podré perdonar eso...

      Eliminar
  4. Efectivamente, nunca es tarde.

    Los primeros recuerdos nítidos que tengo, es de estar dibujando en la pizarra que había en la cocina de casa. Mi afición por el dibujo siempre ha ido en paralelo a la de leer comics, imagino que por eso el estilo que siempre he tenido ha sido el “caricaturesco”.

    La verdad es que por pereza, por falta de tiempo o por cualquier otra razón, a medida que crecía dedicaba menos tiempo al dibujo. Ya en el instituto y la universidad, mis dibujos se limitaban a ser creaciones espontaneas en los márgenes de los apuntes.

    Pero aun pasando largos periodos sin apenas dibujar, siempre ha estado ahí esa fuerza que en el momento menos pensado me hacía coger el bolígrafo o el lápiz poner la mente en blanco y empezar a dibujar algo que no sabía cómo iba a acabar.

    Mi mujer, Cristina, siempre me dice que le da envidia la facilidad con la que dibujo. Fue ella la que este año, me apunto a un curso de “comic e ilustración” en el centro cultural de Sanchinarro. Al principio no me gustó mucho la idea, ¿Qué pintaba yo “perdiendo” dos horas los viernes por la tarde?

    El curso para mí fue un “click”, un interruptor que estaba apagado y lo encienden. Me hizo plantearme hacer algo más que los solitarios dibujos que venía haciendo hasta ahora, me enseñó las herramientas que mejor se adaptaban a mi estilo de dibujo, y sobre todo me hizo disfrutar como nunca de ese capacidad que siempre había tenido pero que nunca había desarrollado como ahora, a mis 41 años.

    Me alegra mucho que os gusten mis dibujos, ya le daré algunos más a la “blogger” por si los quiere poner.

    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de publicar más dibujos, aunque son mucho más que dibujos. Gracias por la colaboración.

      Eliminar
  5. Tan real como la vida misma... Eso de "la mañana que llevo" es muy común.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades "Señá" Blogger. Antes de nada, y volviendo a las viñetas. Te diré que no puedo evitarlo.

    Te imagino en una mesa trabando duramente y que viendo a ese personaje que llega tarde y no da golpe en toda la mañana y al final salta con eso. Vamos, dime que no te exaltarías, le llamarías de todo menos guapo y más cosas.

    Volviendo al tema actual de la bitácora marina. Veo que te has informado bien. Pero .... a que no sabes para que sirven esas dos bolas que tiene al lado de la caja ... o sí.

    ResponderEliminar