martes, 12 de marzo de 2013

San Manuel Bueno, mártir.

Hace poco que he acabado este librito. Me apetecía desconectar de libros largos y busqué un libro delgado en las estanterías. Casi todos los libros finos son de mis hijos, de los que les han mandado leer en el instituto. Así que me he paseado un par de días con mi novelita en el bolso, desde casa al trabajo y del trabajo a casa, en el metro, leyendo en un asiento junto a la ventanilla. Sí, es que lo mío son las ventanillas, ¡qué le vamos a hacer!
Si por casualidad llega a este blog algún estudiante en busca de "inspiración", le cedo los "derechos" pero, por favor, cambia un poco la redacción, que los profes son muy listos y... escribe un comentario más abajo.

                                                         



SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

AUTOR: 

 Miguel de Unamuno. Nació en 1864 en Bilbao. Su padre, emigrado a Méjico de joven, regresó a España, se casó con una sobrina y tuvo 6 hijos. Murió cuando Miguel tenía 6 años. Se cría en un ambiente “matriarcal”. Estudia en escuelas laicas. En 1891 se casa y se traslada a Salamanca, dónde ocupa una cátedra de griego ganada por oposición. Allí nacerán sus ocho hijos y vivirá hasta su muerte. Por tres veces fue elegido rector de la Universidad  y las tres veces fue destituido por su independencia de criterio y sus críticas a lo que consideraba criticable, sin importarle que pudieran sentirse ofendidos los mismos que le habían nombrado.

En 1934 murió su mujer, a la que llamaba “su costumbre”. Fue el apoyo emocional de un hombre con muchas dudas existenciales, y crisis psicológicas. En diciembre de 1936, pocos meses después del comienzo de la guerra civil española, murió Unamuno, un escritor  íntegro e independiente.

ARGUMENTO:

Ángela Carballino recuerda hechos de la vida del párroco de su pueblo, Valverde de Lucerna, que ha muerto en olor de santidad. Ella es huérfana de padre y tiene un hermano mayor que fue a “las Américas” y volvió al pueblo cuando ella ya había cumplido los 25 años. Lázaro, que así se llamaba el hermano, muy crítico con la religión, intimó mucho con Don  Manuel.

El párroco se mezclaba con el pueblo, les ayudaba en todo lo que podía, arreglaba las desavenencias de la aldea… Todo el pueblo lo adoraba. Pero tenía íntimas inquietudes de fe que tan solo Ángela y Lázaro acertaban a vislumbrar.

Reseño lo que dice Ángela casi al final del libro y que creo resume la situación vital de D. Manuel y de Lázaro: “Mi San Manuel y mi hermano Lázaro se murieron creyendo no creer lo que más nos interesa, pero sin creer creerlo, creyéndolo en la desolación activa y resignada.”

Parece un juego de palabras. Yo interpreto que ambos pensaban que no tenían fe, al menos la fe tradicional. Pero con todas sus dudas, ayudaban al prójimo activamente y en este pensar en los demás, radicaba una nueva fe.

VALORACIÓN: 

Es un relato muy cortito. En la edición que yo tengo ocupan muchísimo más los comentarios sobre la obra y sobre el escritor que la narración en sí. He leído un poco por encima los análisis previos y me he saltado casi todas las anotaciones a pie de página, que lo único que hacían era distraerme del hilo argumental. Entiendo que las obras clásicas estén muy comentadas y más este librito, que parece que se considera de lo mejor de Unamuno, pero yo prefiero leerlo sin pre-avisos y sacar mis propias conclusiones, aunque no sean de tanta categoría intelectual.

San Manuel Bueno mártir se lee muy rápido, en unas pocas horas y es básicamente, el relato de un hombre bueno, párroco de una pequeña aldea, sin más aspiración que servir a sus vecinos e intentar que disfruten de la vida. No les asusta con el fuego eterno (del que parece que duda) ni intenta convertir a Lázaro, el hermano un poco descreído de Angelina. Acepta a todos,  les ayuda  y todos le quieren. En el pueblo tienen una fe sencilla que les hace felices y a él ni se le ocurre sembrar en sus feligreses ninguna de las dudas que le atormentan. Es amante de la naturaleza, y el lago y la montaña de la aldea parecen también personajes de la novela.

Es un librito para disfrutar de la escritura de uno de los grandes del pasado siglo. Narra con sencillez  y eficacia, intercalando los diálogos muy acertadamente y transmite una imagen muy vívida del mundo rural y de la belleza de sus paisajes sin abusar nada de las descripciones. Transcurren varios años en la novelita, pero el tiempo fluye pausadamente, sin que el lector apenas lo note, sin saltos estridentes.

Me ha gustado leer algo “antiguo” y desconectar de libros actuales, que quizá transmiten prisa y nerviosismo en muchas ocasiones. Es además un libro para pensar y para valorar la bondad de mucha gente.

3 comentarios:

  1. Este libro lo leí teniendo ventimuchos años. Las razones para leerlo resultan poco ortodoxas. No porque fuese un libro "de los que hay que leer" sino por quíen me lo había recomendado. Me gustó mcuho. Me temo que refleja un poco el caso de muchos de quienes nos hemos educado en un ambiente religioso y con el tiempo nos parece que toda esa estructura se resquebraja sin nosotros quererlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo mandaron leer en clase de literatura en el instituto y pensé que iba a ser un rollo pero me equivoqué totalmente. Es un libro que me encantó y me marcó ya que jamás me he olvidado de él y de su "la religión es el opio del pueblo", es una historía fantástica y sobre todo da bastante que pensar. Muy recomendable. Gracias por traerlo Zarzamora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno no se puede quedar solo con esa frase que, por cierto, no sé si la dice él o Lázaro. A Don Manuel le gustaría ser como todos esos feligreses sencillos, pero no puede y ahí radica su tormento.

      Gracias por los comentarios

      Eliminar