viernes, 30 de noviembre de 2012

Amigos invisibles


Antifaz : máscara de color púrpura en el carnaval de Venecia

                                             
Hace mucho, mucho tiempo, en mi sucursal, en Navidad, hacíamos el amigo invisible. Éramos muchos y resultaba bastante divertido. La plantilla ha ido menguando, ahora son los jefes los que parecen "invisibles" gran parte de la mañana, y el juego ya no procede.

Eso sí, tenemos comida de Navidad, con fecha ya fijada. Me están entrados ardores de estómago antes incluso de tomar el menú, pensando en la posibilidad de que me toque cerca de mi director. Somos cinco y es bastante probable. Últimamente me produce una aversión casi física. Estoy empezando a descubrir eso de no tener ningún "feeling".

Así es que, como el ambiente "visible" de mi trabajo, deja bastante que desear últimamente  (menos mal que tengo a mi clientela de ventanilla, encantadora y que me aprecia de verdad), me ha encantado la propuesta del blog:  kayenalibros.blogspot.com. Se llama: el bloguero invisible y es un sistema para regalarnos libros entre todos los participantes.

Yo voy a regalar (no sé aún a quien) "Las afueras de Dios", de Antonio Gala. Recuerdo que lo leí hace mucho con cierta prevención. Había leído ya "La pasión turca" y "Más allá del jardín", también de Gala. Se leían bien pero le empecé a coger tirria al al autor porque no me gustaba el tipo de mujeres que presentaba: mujeres que lo dejaban todo por un amor puramente pasional y sin fundamento.

El libro lo leí hace mucho y puedo deciros que, aunque no lo recuerde al detalle, sí me queda el recuerdo de una protagonista que era, ante todo, una gran persona, ya como monja, ya como seglar. Os copio la reseña de la contraportada porque mi memoria flojea y no me da tiempo a releerlo si quiero escribir la reseña a tiempo.

"Durante veinticinco años Clara Ribalta es la hermana Nazaret en un asilo de ancianos. Después,un deslumbrador descubrimiento de su intimidad la transformará de nuevo en Clara Ribalta. La narración nos conduce por el fascinante intinerario físico y espiritual de una mujer que vive y ama desde la muerte y más allá. El amor es el alimento único de su cuerpo y de su alma".

Os animo a todos a seguir este otro blog y participar en el juego.





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar, Zarzamora. Espero que te diviertas, porque te aseguro que esta iniciativa no tiene nada que ver con las que se hacen en los bancos (trabajé en uno durante 25 años), que tienen más mala baba.

    Este libro, en particular, no lo he leído, aunque si unos cuantos de Gala. Estoy de acuerdo contigo en que el escritor crea unos personajes muy particulares y creo que, en particular el de Palmira Gadea de "Más allá del jardín" fue elaborado "de encargo", para que Concha Velasco pudiese interpretarlo. Este hombre tenía fijación con ella. Aún así, de todos ellos me quedo con "El manuscrito carmesí".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zarzamora. En cierto modo las zarzas son como los bancos, tienes que tener mucho cuidado cuando te acercas, vigilar bien sus ramas y pinchos, pero si frecuentas los lugares donde las hay, sin lugar a dudas acabas pinchándote y siempre te hacen algo de sangre, igual que los bancos siempre acaban sangrándote de algún modo.

    En mi trabajo hace años que hacemos una comida por Navidad, pero con el tiempo las relaciones se van complicando. Unas ascienden y otras no, unas son más mimadas por los jefes, a otros se les tiene temor y se les deja hacer los que quieren, etc. Este será el primer año que, por mi parte, intentaré que no se celebre la comida navideña.

    En el instituto me recomendaban libros para leer, en algunas asignaturas. Ninguno me gustó. Este libro que recomiendas puede ser bueno. El amor es bueno para quien lo siente y lo recibe. Pero alguien que lo que siente es desamor y soledad, ¿Crees que leería este libro?. Si empezara a leerlo, ¿Dejaría de hacerlo por incongruencia con sus sentimientos?.

    Saludos y un abrazo.

    firmado: Buscadora

    ResponderEliminar
  3. Hola buscadora: Quizá si estás un poco "depre" este no sea el libro más adecuado. Prueba con algo más ligero y que enganche mucho. Yo leí hace poco "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark, sobre mujeres pioneras en Nueva Zelanda, y lo leía a todas horas: en el metro, en el rato de desayuno, en la cama...
    A ver si tienes suerte con lo de librarte de la comida navideña. Yo, ya que voy, intentaré pasarlo bien. Una idea buena es observar a los que se van pasando con el vino... sobre todo si una no bebe. Conoces el verdadero fondo de la gente.
    Si quieres hacer cualquier comentario sobre los Bancos, lo entenderé. Los que trabajamos en ellos a veces somos los más críticos. Pero la culpa de muchas cosas está muy por encima de los pobres "pringadillos" de las sucursales.
    Ya me contarás qué libros leías ( o no leías) en el insti. A mí, en general, me gustaban. Ahora leen mucho más en los institutos. Yo suelo leer todos los que mandan a mis hijos. Aunque "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, se me atragantó sin remedio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar