jueves, 26 de enero de 2017

La, la Land o La ciudad de las estrellas

Ayer fui con mi hija a ver la película de moda:¿"La, la land" o "La ciudad de las estrellas" ? Sinceramente, no sé. En mi entrada de cine ponía "La ciudad de las estrellas", pero he visto algunos comentarios en periódicos y hablan de "La, la, land" Este último título no sé muy bien a qué viene, quizá quiera hacer referencia a que es un musical, de ahí lo del "la, la, la".

Pero, atención, aunque  se publicite como un musical, yo considero que es una película con algunas actuaciones musicales. La música no es una constante aunque esté presente. El número musical por excelencia es el primero, y no habrá después ningún baile, ninguna canción, que le pueda hacer sombra. Es original, con ritmo, con gracia, con color, lleno de alegría. Algo imposible de presenciar nunca en la realidad: un montón de gente en un atasco, que sale de sus coches y se pone a cantar y bailar, olvidando ruidos, contaminación y problemas... por un ratito. Cuando acaba la música, las bocinas de los coches comienzan a sonar y se cruzan los dos protagonistas con sus coches. Él le hace un corte de mangas a ella.

        Resultado de imagen de la la land imagenes sin copyright  

A partir de este encontronazo habrá más casualidades que los acerquen y algo surgirá entre el pianista de Jazz que tiene que tocar no lo que quiere, sino lo que le dicen sus jefes, y la aspirante a actriz, que va de audición en audición en los ratos libres que le deja su trabajo de camarera.

Asistimos a audiciones, a fiestas, nos introducimos en los locales en los que toca Sebastian, el protagonista. Hay música, colores vivos, vestidos preciosos que se mecen con los bailes. El tiempo va pasando y nos lo hacen notar poniendo ¡carteles! donde dice: invierno, primavera, verano... Yo no entiendo mucho de cine pero me pareció un recurso un poco pobre. Creo que hay otras formas de que los espectadores aprecien el paso del tiempo.

En este proceso de conocimiento entre ambos protagonistas me quedo con la escena del claqué con la ciudad iluminada al fondo, y la escena en que Mia, la protagonista femenina huye de una cena que era un rollo pretencioso y aparece delante de una pantalla de cine (me recordó a "La rosa púrpura de El Cairo", de Woody Allen) buscando a Seb con la mirada.
Resultado de imagen de la la land imagenes sin copyright

Todo tan romántico, tan bonito, con una música tan perfecta... la película ideal. Pero claro, los protagonistas también tienen sus problemas, porque el amor no hace que consigan trabajar en lo que ellos desean y siguen intentando hacerse un hueco en esa ciudad de las estrellas (estrellas de cine, de la música) Así que... baño de realidad, que no se quede la película en un semi-musical de amor tierno. 

A veces la realidad puede con las ilusiones. Nos pasa a todos, trabajamos en lo que hemos podido, no en lo que hubiéramos querido. En ocasiones se cambian ideales y preferencias por subsistencia. Muchas parejas tienen trabajos en lugares distantes entre ellos. Hay malentendidos: uno dice una cosa, otro entiende algo distinto. Uno es más suspicaz, otro no tiene tacto. Las cosas no se aclaran. Problemillas, en fin, a los que los protagonistas no son ajenos. Pero los espectadores sabíamos durante toda la película que ahí había una gran historia de amor, de las buenas, y que ese amor podría con todo.

Y llegó el último cartel indicador del paso del tiempo. "Cinco años después" La película se precipita vertiginosa hacia el final. Los espectadores no sabíamos qué pensar, qué creer. ¿Cual era la historia real? ¿Estaban jugando con nosotros? ¡¡¡Pero qué pasa aquí!!!

Un final, sencillamente, sorprendente, sorprendente, sorprendente.

Id a verla, las dos horas se pasan volando. Pero no puedo decir más, que hace nada que está en cartel. Solo que tanto yo, como mi hija, como las jovencitas de la fila de detrás, pensábamos lo mismo...

3 comentarios:

  1. Tiene muy buenas críticas, eso es cierto, aunque a mí, eso me asusta un poco, porque luego me defrauda. Sin embargo, creo que seguiré tu consejo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zarzamora yo la he visto, motivada por la audiencia, todo hay que decirlo. Es entretenida con una preciosa fotografía. Los dos actores ya los había visto antes y me gustaban, pero efectivamente la actriz es la que se lleva la palma por la variedad de interpretaciones que hace en la película. Es un mérito enorme actuar, cantar y bailar, ya es trabajo, si señor. La última película que ví musical fue ABBA on Meryl Street, ella ya me cautiva pero aquí bailando y cantando me dejó de piedra, fabulosa, rompió el perfil de actriz al que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Zarzamora quería proponerte algo a raíz de mi último post y el comentario que me has dejado pero no encuentro tu correo por ninguna parte ¿puedes pasármelo? te paso el mío y me escribes y ya te cuento viajeyfotos@gmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar