domingo, 26 de abril de 2015

Con prisas y a lo loco: digitalización

Posiblemente vuestro Banco se haya puesto en contacto con vosotros y os ha requerido, con cierta premura, para que llevéis vuestro DNI a la oficina para su digitalización.

La ley 10-2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, desarrollada por el Real Decreto 304-2014 de 5 de mayo, impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes. Y esto exige disponer del DNI en archivos digitales. No sirve cualquier fotocopia borrosa de las que guardábamos antes junto con la apertura de la cuenta.

He intentado leerme la ley y he sido incapaz y, en el Banco en el que trabajo, no me han dado un curso como es debido. Nos dan cursos on-line, que no podemos hacer adecuadamente por falta de tiempo. Pienso que si el asunto es tan importante podíamos haber pasado por cursos presenciales. Pero eso es más caro y, si estamos en el curso, no estamos trabajando. Así es que, lo reconozco, estoy un poco ignorante. Pero pregunto a Lupe, mi jefa inmediata, y no sabe mucho más que yo.

El gobierno, lo que pretende, es tener debidamente fichados a todos los clientes y que el sistema genérico y estadístico de alertas de cada Banco, o los propios empleados bancarios, avisen si piensan que en una cuenta hay movimientos sospechosos.

Aunque esto de alertar ya se venía haciendo. Os pongo un ejemplo. En nuestro Banco, un cliente procedente de Afganistán abrió una cuenta y se detectó que hacía ingresos en efectivo constantes, de cantidades elevadas, más de 3.000 euros cada vez, en distintas sucursales. El hombre gastaba como loco con la tarjeta. Le pedimos justificación de tanto ingreso. Unas veces nos decía que era de un negocio nuevo, otras, dinero de su familia para un máster. No nos facilitó documentación del negocio ni matrícula del Máster. Fue requerido por burofax para que lo presentara; al no hacerlo, la cuenta se bloqueó. Pudo sacar el dinero, pero no se admitieron más ingresos. Finalmente, se canceló la cuenta.

Los movimientos de cuentas de clientes procedentes de  países como Afganistán, Irán, Iraq... se controlan especialmente porque se consideran países "de riesgo" por su situación política. 


Tranquilos, porque la gran mayoría de españoles con una cuentecita, una nómina, tarjetas y algún préstamo nunca van a ser sospechosos de nada. Pero, eso sí, aseguraos de que vuestro Banco tiene el documento de identidad digitalizado, porque si no, corréis el riesgo de que la cuenta se bloquee en mayo.



Sí, habrá cuentas con candado. La llave para abrirlas será digitalizar el DNI


Todo este asunto ha implicado para las entidades afectadas un desarrollo informático que permitiera digitalizar y almacenar documentos adecuadamente. Un gasto extra. Desde 2010, fecha de la ley, han tenido cinco años para hacerlo. Pues, como siempre, las prisas vienen ahora. Y las avalanchas de clientes preocupados las gestionamos en las sucursales. Estamos acostumbrados a que los problemas y las presiones nos caigan siempre a nosotros.

Sinceramente, no sé si el bloqueo de cuentas es orden  del Banco de España o cosa de cada Banco en particular. Yo espero que no llegue la sangre al río. Porque hay muchos clientes con errores de domicilio, sin teléfono en la base de datos, ancianos... que seguramente no han recibido el aviso correspondiente. Y el bloqueo implica que la cuenta no admite ingresos hasta que no se solucione el problema de identificación "fehaciente". ¿Os imagináis la cantidad de pensiones y sueldos que pueden quedar "colgados" sin depositarse en las cuentas"

Se presenta una última semana de abril movidita. Fin de mes, vísperas de puente y digitalización masiva. Se nota que mi Banco es español. Haciendo honor al carácter patrio, lo ha dejado todo para última hora. Demasiado buenos son nuestros clientes: obedientes, responsables... No nos los merecemos.


4 comentarios:

  1. Hola Zarzamora! Al igual que tú decido guardar mi anonimato. Solo puedo decir que soy un estudiante de 22 años, que estoy acabando mi último curso de ADE y que este verano voy a realizar prácticas en una sucursal de una entidad financiera.

    El otro día buscando información y curiosidades acerca de este sector acabé en tu blog, leí un par de entradas sobre tus experiencias en el banco y me acabé enganchando hasta tal punto que me he leído todas tus publicaciones durante estas últimas semanas.

    No tengo la costumbre de comentar en los blogs o foros de Internet, pero en este caso tus experiencias me han sido de gran importancia para conocer cómo vive desde dentro un empleado de banca, y quería agradecer tu sinceridad y dedicación por compartir tus pensamientos, vivencias y opiniones con nosotros.

    Hasta ahora no me había llamado mucho la atención el sector bancario, es más, he cursado la especialidad de dirección comercial y marketing, y no la de finanzas. Sin embargo, últimamente me está atrayendo cada vez más y no paro de busca en la Web información sobre el sector. Sobre todo porque no sé que me mandarán hacer cuando llegue a la sucursal y quiero estar la más preparado posible; estoy bastante asustando la verdad.

    Por último me gustaría hacerte una pregunta personal ¿recomendarías hoy en día a un recién graduado en ADE que comience su andadura laboral en banca o recomendarías otros ámbitos como gestorías, asesorías, departamentos de RRHH, marketing u algún otro?

    Por ahora ya he realizado el convenio de prácticas con el banco durante este verano, así que será una buena oportunidad para descubrir si me gusta de verdad este trabajo, y si es así, seguir formándome dentro de este ámbito.

    A partir de ahora seguiré de cerca tu blog e igual hasta me animo a contaros en los comentarios alguna anécdota u opiniones que me surjan durante mis primeras prácticas este verano.

    Un saludo y lo siento por la parrafada!

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  2. Pues sí, carácter patrio... todo para el último momento. Yo también espero que no llegue la sangre al río, por vosotros (en las ventanillas) pero, no me lo tomes a mal, sobre todo por mí. Abrazos.

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    1. Faltaría más. Es normal que la clientela ande preocupada.

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  3. Hola Zarzamora. Vengo con un pequeño regalo para que tus prisas de última hora, por culpa de no se quién, pero me figuro que los de siempre que quieren poner parches a su mala gestión; te sean más llevaderas.
    Puedes recoger esta mención por se una de las primeras que comentaste en mi blog.
    Lo puedes recoger cuando gustes, sin prisas. http://abrazodelibro.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html

    Un abrazo y seguimos leyéndonos.

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