lunes, 11 de noviembre de 2013

Vuelve el bloguero invisible por Navidad

El otro día vi en la página de Kayena, del blog Negro sobre Blanco (tenéis el blog aquí al lado, en el lateral derecho) el anuncio del juego de "El bloguero invisible" (pincha aquí)  . Me apunté el año pasado y la experiencia me gustó mucho. Nos apuntamos un montón de lectores que tenemos un blog, sea de lectura o de otros temas, como es mi caso. Kayena, la responsable del blog mencionado, se encarga de emparejarnos y decirnos a quien enviamos el libro. 

A mí me sirvió para tener una bonita sorpresa la semana de Reyes y conocer un montón de nuevos blogs que también se habían apuntado a la iniciativa.

Yo voy a envíar (no sé a quien todavía) el libro"Pasión india" de Javier Moro. 


El libro novela la historia de Anita Delgado, joven española con pocos estudios de la que se enamoró el maharajá de Kapurthala cuando vino a Madrid, a la boda de Alfonso XIII, amigo suyo, y la vio bailando en el Kursaal, sala de fiestas dónde actuaba de telonera.

Se cuenta cómo ella se vio “empujada” a la boda por su familia, hábilmente agasajada por el maharajá, por escritores como Valle Inclán y sus amigos de tertulia, que conocían a la muchacha y la ayudaron a redactar una carta para el maharajá.

Anita tiene un periodo de “educación” antes de ir en barco hasta Kapurthala acompañada de una “dama de compañía” proporcionada por el rajá. Llega allí embarazada, fruto del primer encuentro íntimo con el maharajá en París, dónde ella se estaba “instruyendo”.

Se detalla su vida en Kapurthala, sus viajes tanto dentro como fuera de la India, su relación con los británicos, sus recelos ante el resto de las esposas del rajá. Se menciona también la ayuda que la India prestó en las dos guerras mundiales.

El libro se lee muy bien y las descripciones de la vida en la India son muy visuales y plásticas. Tiene el aliciente de que la historia que recrea es real, incluso hay fotos de la pareja en distintos momentos de su vida. Espero que guste al destinatario "invisible" tanto como me ha gustado a mí. Además he aprendido mucho sobre historia, geografía, costumbres... sin darme cuenta.



Además del libro mencionado, agrego otro libro, escrito por una tía mía, Amparo G. Martínez Aranda y que he terminado hace bien poco. Se titula "La Dominga, una vida sin tregua" A veces parece que hay hilos invisibles que conectan las cosas, porque este libro también está basado en una vida real. Dominga, al igual que Anita, era una muchacha pobre, con pocos recursos, pero a su puerta nunca llamó un maharajá. Le tocó cuidar de muchos hermanos en su pueblo, Águilas, y consiguió salir adelante sin perder la confianza en los demás.

El libro está escrito con mucho sentimiento y muchos toques poéticos. Y espero que a Amparo no le importe que me haya adelantado un poquito a su presentación en sociedad, que es el próximo 16 de noviembre.(pincha aquí)

Cuando llega el bloguero invisible parece que la Navidad está más cerca. Gracias, Kayena, por esta iniciativa tan bonita.

4 comentarios:

  1. Sin duda la iniciativa de Kayena es genial aunque yo no me voy a apuntar porque no sé si voy a poder mandar el libro a tiempo. Estoy planeando mini vacaciones estás Navidades fuera y tener que enviar el libro aunque sea una tontería me trastoca un poco, de todas formas os seguiré de cerca a todos porque me encantan vuestras entradas cuando recibís los libros, la ilusión que tenéis todos. Por cierto que bien que tengas una tía escritora, me encanta el argumento del libro, biográfico, entiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.si, lo que cuenta es real, de una persona cercana a ella. ¡Qué suerte, ya planeando vacaciones!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, no sólo por la parte que me atañe, sino por todo en general. Supongo que tu tía te perdonará que te hayas adelantado a su presentación y espero que nos cuentes cómo ha sido el evento, que imagino un éxito porque el argumento pinta estupendamente.

    Por lo demás, sólo espero que disfrutes en esta ocasión tanto o más que el año pasado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos lejos una de otra, pero yo también espero que la presentación sea un éxito, aunque no pueda estar allí. Besos.

      Eliminar