viernes, 13 de febrero de 2015

Las fechas de Cupido




                                            “Las flechas de Cupido”, por Leon Bazile Perrault (1882)


Cupido, con sus flechas, es también otra de las simbologías utilizadas en el día de San Valentín: Amor, corazones, flechas... pero en el título yo he puesto fechas con toda intención. Y eso que yo no soy mucho de fechas, y celebro lo justo. 

Mis particulares fechas de Cupido están bastante relacionadas con mi vida laboral bancaria. Y no porque me haya casado con un compañero de Banco, que afortunadamente no es el caso -Vaya aburrimiento, dos personas hablando del Banco en el tiempo libre. Con que lo haga yo solita ya tiene bastante mi familia- sino porque recuerdo exactamente el día que conocí a mi marido, porque fue la víspera de la firma de mi contrato con el Banco. Así que no tengo más que mirar los datos que envía la seguridad social, o mi nómina, para recordar que la víspera de ese lunes, un domingo de elecciones generales, le conocí.

Siempre me ha parecido muy difícil recordar el día exacto en que conoces a alguien, aunque luego sea el amor de tu vida, porque en ese momento uno no sabe lo que le va a deparar el futuro. Puedes recordar si era verano, si llovía, el mes, pero saber la fecha exacta me parece casi imposible, a no ser que coincida con algún evento muy, muy especial. En mi caso fue la firma del contrato.

Y el año de entrada en la sucursal que es la fuente de todas estas anécdotas que os relato, también lo recuerdo con claridad: fue el año de mi boda. Unos tres meses antes de casarme me destinaron allí. Recuerdo los años de casada -esto es bastante fácil, y si no, con mirar la inscripción del anillo lo tengo claro- y puedo decir rápidamente a cualquier compañero o cliente mi antigüedad en esta sucursal.

Hay quien piensa que es bueno cambiar de trabajo, de sucursal, que los cambios abren nuevos horizontes. Yo llevo toda mi vida laboral en el Banco, el mismo tiempo que llevo con mi marido. Y no me apetece cambiar, ni de trabajo ni, por supuesto, de marido. ¡A pesar de los defectos que tienen ambos! Es broma, son cosillas perfectamente asumibles.

Él sabe que le quiero, en San Valentín, en verano, en Navidad, cuando nos divertimos y cuando nos aburrimos, cuando atrochamos por el monte y cuando vemos la tele, en la juventud y en la madurez.

Os dejo esta cita de Roger Pol Droit. En La Razón del 13-02 le entrevistan. Es escritor y filósofo, pero yo no tenía ni idea de su existencia. Me parece muy bonito lo que dice, y tranquiliza a todos los que no tenemos excesivo talante poético para expresar nuestro amor.


"Amor es sinónimo de vida, lo que nos saca de nosotros mismos, nos hace existir. No sabemos exactamente por qué amamos, y a la pregunta de por qué me quieres, la única respuesta honrada es: "No sé"

Un año más con él, disfrutando de las mismas cosas.

               
Invierno luminoso


Verde y fresca primavera


Derroche de sol



Otoño apacible
                     

9 comentarios:

  1. ¡ Pues si ! Zarzamora Amor es palabra hermosa como para datarla y encorsetarla con fechas. Amemos y dejémonos amar sin cortapisas y sin miedo al exceso.Lo único que merece la pena es gozarla como lo haces tú con sus paisajes, con sus anécdotas, bancarias o no y sobre todo con la compañía de los que están cerca y dispuestos a darte de vez en vez un achuchón.
    ¡ Viva la vida y viva el AMOR! sin fechas de caducidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es estupendo un amor que no caduque. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimada Zarzamora: Tu relato es muy bueno. Con la dificultad que tiene relacionar el trabajo y el amor (No el amor al trabajo que pueden tener algunos), sin que tu amor sea compañero de trabajo. Pero tu lo has hecho con gran elegancia literaria. Eres una escritora fenomenal: quizás si algún día cambias de trabajo, sea por el de escritora. Para que no tengas que pensar en fechas, te deseo que tus 365 próximos días sean felices y de San Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, me atrae lo de escritora. La dificultad es poder tener un sueldo a fin de mes. Gracias, me ha encantado tu comentario y tus juegos de palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu artículo, (no creo que sea adecuada esta denominación). No sé si recordarás una canción, de los 70', de una tal Gloria que decía ... "De cuando en cuando, a quién no le gusta cambiar" ... etc etc. Aunque ahora que lo pienso, serías muy niña - Qué tiempos. Otro Anónimo, o mejor, Llámame Barrabás.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes que copiar la canción en tu comentario y así la oímos todos. No, no conozco a la tal Gloria. ¿Se refería a cambiar de trabajo, de pareja, de peinado? Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta canción no es para tomarlo todo al pie de la letra. No nooo. Mejor que copiar la letra, te mando el enlace que encontré en Youtube, así la escuchas directamente. Es como una idea de variar algo. Sobre todo en aquellos tiempos de hippies, pero de marido nada y de salir a escondidas con alguien tampoco. Eso sería libertinaje, malo y perverso. https://www.youtube.com/watch?v=-FgnL2ESBag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda mucho a Cecilia, se da un aire a su canción Dama dama, de alta cuna de baja cama... Ja, ja, ja. Hasta las letras tienen algo en común. Qué mujer tan guapa. ¿Vive todavía? Gracias por el enlace.

      Eliminar
  5. Sí, vive todavía o vivía hace un par de años o tres, cuando encontré su canción en Internet en un sitio que no recuerdo el nombre pero que tuve que buscarme la vida para conseguir "bajarla". Hace poco, relativamente, la subieron a Youtube, pues bien, alguien preguntó por ella, y otro alguien le contestó algo así "siento deciros que ahora está un poco flipada, porque está metida en una secta" Posteriormente escuché una entrevista y algo de eso me pareció, no por lo de flipada, sino porque aludía cosas religiosas un poco peculiares, pero desde luego cristiana incluso católica y hacía continua referencia al Niño Jesús sin estar en Navidad y cosas así. Lo cual en principio tampoco quiere decir nada. En youtube hay una canción que también recuerdo "Si supieras". Nota, la palabra flipada la he puesto yo; el que lo dijo, empleó otra expresión. Un abrazo.

    ResponderEliminar