miércoles, 7 de enero de 2015

Vuelta a lo de siempre

No quiero decir que sea mala la vuelta a lo habitual, pero cuesta un poquito, aunque solamente haya disfrutado de dos días de vacaciones en estas Navidades. Pero han sido dos días tan bien encajados, que han lucido mucho. En estos días me he dedicado a estar con la familia y a pasear bastante, que así se compensa el exceso de comida. Me he olvidado del trabajo y he pasado de puntillas por mi blog. Así que en estos primeros días del año, cierro asuntillos pendientes.

Por ejemplo, mencionar que Marisa, del blog Entre mil letras , se ha acordado de mí y me obsequia con esta mención

             

Esta mención circula entre los pequeños blogs y es fácil que uno la reciba más de una vez. En ocasiones me recuerda a ese juego de mi juventud temprana que consistía en enviar postales a los primeros de una lista que recibías y en la que tú te agregabas y tenías que buscar nuevos amigos que se adhirieran al juego. En caso de no hacerlo se auguraban terribles desgracias. Se suponía que pasado un tiempo, uno recibiría sacos y sacos de postales de todos los lugares del mundo como consecuencia de una progresión geométrica de los poseedores de listas. Era fácil que estas cadenas se rompieran, a pesar de esas amenazas paranormales. Yo nunca recibí nada. Siempre estaba demasiado en la cola y, la verdad, no seguía la rueda.

En el caso de los blog, sí que  menciono el premio, porque el que se acuerden de mí implica que me leen, y me gusta contestar a las cuestiones que plantean y que nos sirven para conocernos un poco mejor, aunque manteniendo un cierto anonimato que, para mí, es fundamental. Así que contesto a las cuestiones de mi amiga Marisa. 

¿Crees que somos lo que leemos?
No, de ninguna manera. Es cierto que las lecturas nos pueden influir, pero no dejan de ser una distracción y no les otorgo tanto poder. Aunque si alguien se dedica exclusivamente a un tipo de literatura (mística, pornográfica, histórica) excluyendo cualquier otra, eso sí que indicaría bastante de  su forma de ser o, más bien, de sus aficiones u obsesiones.

Un género que te apasione
No sabría decir, porque muchas veces dejo que el azar me sorprenda, y elijo libros leyendo tan solo la contraportada en la biblioteca, en un mercadillo... Me gustan los libros escritos por mujeres.

Un género que se te atragante:
La poesía.

Un gran clásico con el que no puedes:
Los episodios nacionales de Galdós.

Un gran clásico con el que pensabas que no podrías y te ha encantado:
Tanto como encantarme... Pero llevé bastante bien la lectura completa de "El Quijote", que tiene su mérito.

¿Te dejas llevar por lo que cuentan los críticos?
A veces me hacen interesarme por un libro, pero procuro leer las críticas después. Más que las críticas, las opiniones de otros blogueros, que suelen estar mejor fundamentadas y razonadas que las de sesudos críticos que viven de eso, y que tampoco me merecen excesiva confianza.

¿Te interesa la vida que hay detrás del escritor?
A veces sí. Este verano leí una novela de Luisa Castro, que me sonaba como articulista de algún periódico, titulado "La segunda mujer". Daba detalles que me parecían tan personales, que investigué un poco por Internet. Parece que el libro fue la comidilla de todo Barcelona en su día porque el protagonista era muy reconocible. Se dice que fue una venganza de la autora contra su ex-marido. En fin, que estos cotilleos en que se mezclan realidad y ficción me encantan. 

¿Qué te hace soñar de un libro?
Me gustan los que, sin descripciones aburridas, te transportan con facilidad a otras épocas y a otros paisajes. Y un libro me hace soñar en el sentido literal. Si leo antes de dormir, que me encanta, llega un momento en que ya ni sé lo que leo. Es el momento de cerrar la novela y soñar con los angelitos.

¿Acabas todos los libros aunque no te gusten?
Antes era así de tonta. Ya no, cada vez me dejo más libros a medias. Un libro es como una comida, si me da arcadas o no la puedo tragar, la dejo en el plato.

¿Como explicarías tu amor por los libros?
Siempre me ha gustado leer, pero con 11 años descubrí el "Bibliobús" que paraba en el barrio semanalmente. ¡Tenía tantos libros donde elegir! Nunca se acabarían y podría leer siempre cosas nuevas. Creo que fue ahí cuando me convertí en lectora de verdad. Y en el instituto, en las clases de literatura, tuve una visión más amplia de lo que es la lectura.

Tras responder a estas cuestiones, nomino a su vez a tres blogs, que espero sigan la cadena.

Lírica de las montañas. Por su poética descripción de la naturaleza. 

Libertad diodenal  Porque sabe reírse de sí mismo y de lo que le rodea. Aunque es escaso en sus publicaciones.
El rincón del Mojarra Por sus mezclas de temas variados y el gusto por la naturaleza. Aunque le pasa como al blog anterior, publica de tarde en tarde. 

Lo que tenéis que hacer es arrastrar a vuestra página el logo de la mención y contestar en una entrada a estas preguntas:

-¿Cuándo empezaste el blog y por qué?
-¿De qué entrada estás más orgulloso?
-¿Haces alguna publicidad del blog?
-¿Crees que tu blog tendrá fecha de caducidad?
-Cuenta alguna anécdota relacionada con el blog.

Amigos, feliz  2015 a todos. Es tan reciente el año, que ni siquiera tengo calendario nuevo en mi puesto de trabajo. Y es que los Bancos ahorran incluso en eso. Ya ni calendarios regalan. Voy a tener que poner uno de la farmacia de al lado,que es más generosa.

¡Feliz vuelta a la rutina!

    

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el merecido premio. Yo vuelvo mañana a la rutina, no quieroooo. Ya me han bombardeado a mails y tengo mucho trabajo esperándome, además de los consabidos saludos y felicitaciones de año con media plantilla, que por cierto odio jaja.
    es que este año he tenido 5 días que bien encajados, como tu dices, han dado lugar casi a 3 semanas! Y así no hay quien vuelva.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me abruma la responsabilidad de ser nominado como "best blog" (supongo que lo del inglés es porque cualquier blog del mundo es un posible candidato). Procuraré aligerar mi intensa agenda, llena de ratos interminables dedicados a perder el tiempo, para redactar una entrada digna de tan inmerecido premio.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones por este nuevo premio amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar