domingo, 1 de octubre de 2017

El guardaespaldas


Perdonad porque una vez más me distraiga de mis comentarios "bancarios" y ne dedique un poco a comentar momentos de ocio. Este fin de semana he visto junto a mi hija un nuevo musical, el que da título a esta entrada.

Había carteles anunciándolo por todo Madrid y decidimos hacer un exceso y pagar dos entradas. No eran de las más caras, pero desembolsamos, sacándolas por Atrápalo, 60 Eur cada una, redondeando unos centimillos. Estábamos en patio de butacas, fila 16, en zona lateral. Se veía bien el conjunto, pero nos fue imposible distinguir los ojos gatunos de Maxi Iglesias, el guardaespaldas.

                     Resultado de imagen de musical el guardaespaldas reparto
Se alternan dos actores en el papel de guardaespaldas (Maxi Iglesias e Iván Sánchez). El papel de Rachel Marron, la protagonista, recae en una artista mexicana llamada Fela Domínguez. Ella, junto a Damaris Martínez, que interpreta a Nicki Marrón, la hermana, cantan todo, solas o ayudadas de coros, con una voz excelente.

A Maxi Iglesias le conocía de verle hace años en televisión, en una serie que veía junto a mis hijos, "Los protegidos". Luego le vi en la primera temporada de Velvet y me daba la impresión de que no vocalizaba demasiado bien, pero ayer en el teatro se le entendía perfectamente. Él no canta en la obra, salvo en una escena de karaoke.

Los decorados son cambiantes y se suceden sin que el espectador casi se de cuenta: Clubs, teatros, casa de la protagonista, interiores, casa en el campo... todo está perfectamente ensamblado y sincronizado. La informática y las nuevas tecnologías ayudan a una mayor espectacularidad teatral. Los cambios de vestuario son muchos y también muy rápidos. Precioso el vestido final de la protagonista.

Rachel Marron tiene un hijo y este papel es desempeñado también por distintos niños. En mi representación actuaba un crío morenito, muy seguro al actuar y que bailaba muy bien.

Alguna pega... pero que no lo es tanto: las canciones son todas en inglés y al no entenderlas podemos perder matices de la historia, pero como también se habla bastante, la trama queda muy clara.

Yo vi la película en su momento y recordaba vagamente una historia de amor entre un guardaespaldas y una artista famosa. Ni siquiera recuerdo si el final era feliz o no. Tengo que volver a ver la película para ver si coinciden los detalles con lo que vi  en el teatro.

Y aunque yo no soy muy entendida en canciones, todos los temas que se cantaron en la función me resultaban familiares. Yo suelo escuchar una emisora musical en el trabajo. La sintonizamos bajito y es nuestra música de fondo. Oigo canciones de refilón, casi a nivel subconsciente, pero se me van quedando más o menos grabadas, aunque no sepa ni el título ni quién la canta. En fin, que ese es mi bagaje musical y como ya son melodías tan clásicas y tan repetidas -la película "El guardaespaldas" es de 1992- yo estaba contentísima de que me sonara todo, absolutamente todo.

Recomiendo al que pueda que vaya a ver esta obra. Son dos horas y media de teatro musical, con un intemedio. El tiempo se pasa volando, el interés no decae, y la voz de la protagonista no tiene nada que envidiar a la de la protagonista de la película de los 90, Whitney Houston.

Al final, todos los espectadores aplaudíamos en pie mientras los actores saludaban y nos regalaban una última canción y una coreografía con todo el elenco bailando.

Este musical ya es para mí el mejor de todos los que he visto. Es una suerte poder disfrutar de algo tan bonito y de unas voces tan extraordinarias.

Luego, ya de noche y de camino a casa, alejadas del bullicio de la Gran vía madrileña, pasamos por delante del edificio Madrid, en la Plaza se España, actualmente vacío y en espera de remodelación. Los indigentes se acomodaban  para pasar la coche junto a su fachada, que es una exposición de cartones y colchones también por el día. Un grupo numeroso de rumanos desarrapados discutían. Apretamos el paso en busca de un autobús. El lujo y colorido de la obra de teatro, la alegría de la Gran Vía, tan solo a unos metros, habían desaparecido.

3 comentarios:

  1. No me gustan demasiado los musicales, salvo honrosas excepciones, pero esta peli me encantó en su momento.No sé, quizás te haga caso y decida verlo. Sobre el contraste de después, desgraciadamente, hace tiempo que es habitual en esa zona. Yo la he conocido en tiempos mejores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, y es bueno relajarse, que con tanta noticia de los catalanes... Estamos un poco saturados. Un abrazo.

      Eliminar