lunes, 4 de mayo de 2015

Con cariño, a mi lector de 22 años

Acabo de retomar el blog tras este paréntesis de súper fin de semana y me he encontrado con un comentario en mi anterior entrada de un estudiante de ADE (Administración y Dirección de Empresas). Es de los comentarios que me han hecho más ilusión desde que comencé este blog y creo que se merece una entrada para él solo, porque todas sus dudas e inquietudes, también las he tenido yo y, me imagino, que todos.

Hola Zarzamora! Al igual que tú decido guardar mi anonimato. Solo puedo decir que soy un estudiante de 22 años, que estoy acabando mi último curso de ADE y que este verano voy a realizar prácticas en una sucursal de una entidad financiera. 

El otro día buscando información y curiosidades acerca de este sector acabé en tu blog, leí un par de entradas sobre tus experiencias en el banco y me acabé enganchando hasta tal punto que me he leído todas tus publicaciones durante estas últimas semanas.

No tengo la costumbre de comentar en los blogs o foros de Internet, pero en este caso tus experiencias me han sido de gran importancia para conocer cómo vive desde dentro un empleado de banca, y quería agradecer tu sinceridad y dedicación por compartir tus pensamientos, vivencias y opiniones con nosotros.


Hasta ahora no me había llamado mucho la atención el sector bancario, es más, he cursado la especialidad de dirección comercial y marketing, y no la de finanzas. Sin embargo, últimamente me está atrayendo cada vez más y no paro de busca en la Web información sobre el sector. Sobre todo porque no sé qué me mandarán hacer cuando llegue a la sucursal y quiero estar la más preparado posible; estoy bastante asustado, la verdad.

Yo también acabé la carrera con 23 añitos recién cumplidos y cursé la misma especialidad que tú. Estuve unos años en una empresa de estudios de mercado y cuando vi que la "flexibilidad" de horario que tanto me prometían era solo para el jefe, comencé a buscar otras cosas. Y, afortunadamente, acabé en el Banco, con un horario de mañana, que era mi aspiración.

Tenía miedo cuando empecé en mi primer trabajo. A lo desconocido, a no hacerlo bien, a no encajar con los compañeros... Cuando comencé en el Banco, ya estaba más tranquila, porque previamente había tenido un cursillo con más compañeros recién contratados, como yo, y veía que todos teníamos las mismas carencias y parecidas cualidades. Todos tenemos miedo al empezar algo nuevo. No creas a los chulitos que van de lanzados por el mundo laboral mirando a los demás por encima del hombro. Es más, te diré que todos hemos llorado alguna vez en el trabajo o por culpa de él, hombres y mujeres. Para mí es importante llorar, decir "estoy preocupado", sentir inquietud ante lo nuevo. Porque eso nos humaniza y nos acerca a los demás.

Tras ese cursillo inicial en el Banco, nos dispersaron y a cada uno nos enviaron a una sucursal distinta a hacer unas prácticas de dos meses, previas al destino definitivo. Nunca me he sentido tan bien tratada, tan acogida, tan ayudada, como en esos meses. En la oficina que me tocó en suerte estaban encantados de tener ayuda y yo no hacía ostentación de título ni de carrera. En aquellos años pocos empleados de sucursales tenían estudios universitarios, pero yo tenía que aprender de ellos y en ningún momento debía hacerles sentir inferiores. Aunque yo tuviera un título, de la banca del día a día ellos sabían cien veces más

Yo viví una época diferente a la tuya, y muchos titulados llegaban al mercado laboral creyéndose los "reyes del mambo" y mirando por encima del hombro al resto de compañeros  con nivel EGB o Bachillerato. Resultaban odiosos con su prepotencia. 
Recuerda, no hacer ostentación, pero no ocultar tus conocimientos. 

Después, ya trabajando en sucursales, he tenido compañeros becarios y puedo decirte que siempre son bien recibidos. Son chicos jóvenes, con ganas de trabajar, de aprender y cogen todo al vuelo. Es normal que muchas cosas no las sepan, pero se las enseñamos y les ayudamos. Todas las sucursales estamos deseosas de becarios o ETT's, pero no a todas nos los envían. En mi Banco son muy rácanos enviando ayudas en verano y todas las oficinas hacemos malabarismos para compaginar las vacaciones de todos sin que se resienta el trabajo.

Imagino que si vas a hacer prácticas en verano tu destino será la ventanilla y tendrás a alguien que te supervise. A mi me encanta este puesto, pese a que a veces me queje en este blog, pero es un trabajo muy autónomo, de contacto con el público, y no tengo presiones comerciales.

Ahora mismo en Banca, para puestos en sucursales, se valora más un perfil comercial como el tuyo, que uno de finanzas. Un director de sucursal no es como antes, que decidía si concedía un préstamo o no, estudiaba balances, cuentas... Ahora se recogen datos y hay programas informáticos que dicen si se concede el préstamo o no. Y no hay discusión. Los directores están para vender lo que está de "moda" en cada momento, es decir, lo que designan o "imponen" los de arriba. ¿Que ahora hay que vender seguros? Pues seguros. ¿Que toca este mes fondos de inversión? Pues fondos. Lamentablemente la asesoría "personalizada" al cliente está mediatizada por los objetivos impuestos por el Banco a corto plazo.

Si no te gusta este plan "vendedor", quizá seas infeliz en Banca. Se buscan becarios en verano para cubrir ventanillas, y licenciados para contratarlos definitivamente en puestos comerciales (asesor, subdirector, director...). El Banco ya no quiere a gente como yo (licenciada que se quedó por propia voluntad en el camino, renunciando a puestos de jefatura), los empleados de tipo administrativo estamos destinados a extinguirnos. La Banca quiere vendedores, y sus departamentos de personal (perdón, Recursos Humanos) son a veces, tan malos, que contratan al licenciado gaditano para trabajar en Madrid y al de Madrid lo mandan a Cádiz. Pensando mal, quizá quieren alejar a la gente de amigos y familia para que se dedique más intensivamente al trabajo.

Por último me gustaría hacerte una pregunta personal ¿recomendarías hoy en día a un recién graduado en ADE que comience su andadura laboral en banca o recomendarías otros ámbitos como gestorías, asesorías, departamentos de RRHH, marketing u algún otro?

Por ahora ya he realizado el convenio de prácticas con el banco durante este verano, así que será una buena oportunidad para descubrir si me gusta de verdad este trabajo, y si es así, seguir formándome dentro de este ámbito.



Siempre hay que elegir entre diferentes caminos


Respecto a la consulta que me haces acerca de en qué sector comenzar tu andadura profesional, no sabría decirte, porque mi experiencia laboral ha estado centrada casi exclusivamente en Banca. Creo que la experiencia de este verano te servirá para hacerte una idea. 

En cuanto a horarios, como becario tendrás un horario únicamente de mañana y bien estipulado. Cúmplelo y no regales tiempo al Banco. Vete a tu hora. Recuerda que eres un becario, no dejes que abusen de ti. 

Si más adelante el Banco te contrata, la cuestión horaria cambia. La jornada continuada está también en peligro de extinción - ya ves, la conciliación en España va para atrás como los cangrejos- y te ofrecerán una jornada partida.

Querido amigo, no sé si te he resuelto alguna duda o te he generado más. Los  Bancos españoles, pese a las fusiones, aún son bastantes, cada uno con sus peculiaridades, aunque con tendencias comunes en cuanto a dar prioridad a las ventas y expandir los horarios.

Yo estoy ahora en una situación muy cómoda, me gusta lo que hago, lo controlo y el horario me permite ir a casa a comer, pero a los jóvenes no os lo están poniendo nada fácil. El consejo que te puedo dar es que, ante todo, busques tu felicidad y que trabajes para vivir, no vivas para trabajar. 

A partir de ahora seguiré de cerca tu blog e igual hasta me animo a contaros en los comentarios alguna anécdota u opiniones que me surjan durante mis primeras prácticas este verano.

Un saludo y lo siento por la parrafada!


Me encantaría que me contaras cómo te va este verano. Estas páginas están abierta para cualquier cosa que me quieras contar y te responderé, en la medida de mis conocimientos y experiencia, a cualquier duda.

¿Te imaginas que el azar nos hiciera trabajar juntos este verano?

Un abrazo.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por contestarme Zarzamora, y más aún por dedicarme una entrada, no me lo esperaba y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión.

    Por supuesto que me has ayudado! Me has dejado mucho más tranquilo después de lo que nos has contado porque dos de mis mayores miedos eran que los empleados nos vieran a los becarios como un estorbo, y que nos ayudaran malamente durante los primeros días. Ahora veo que la probabilidad de que eso ocurra es mas bien baja.

    También me alegra escuchar que no den total importancia a las finanzas y valoren nociones más comerciales.

    A mí me gustaría llegar a ser un alto cargo en un banco simplemente para cambiar la forma de hacer las cosas. Actualmente por lo que veo se lleva “vender al cliente lo que toca” en vez de “vender al cliente lo que necesita”. Desde mi humilde opinión ésto es una de las razones por las que los bancos (un negocio tan necesario) tengan tan mala imagen. Los clientes se están dando cuenta de que no les ofrecen las mejores opciones para ellos y muchos acaban cambiando de banco o guardando el dinero debajo de sus colchones. Si existiera una entidad que facilite a los clientes lo que de verdad necesitan, a corto plazo puede que no ganaran los máximos beneficios posibles, pero a largo plazo su cartera de clientes, su reputación y sus beneficios aumentarían en gran medida.

    Supongo que costará mucho hacerlo pero confío en ello. En mi generación hay muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan pero también hay muchos otros que estudiamos y nos han inculcado unos valores de compromiso y responsabilidad social. Espero que el mundo en un futuro próximo tienda hacia este lado por el bien de todos.

    Sería un placer que el azar nos hiciera compartir trabajo este verano, pero si no es así me conformaría con tener unos compañeros la mitad de humanos, amables y cercanos que tú. Espero no encontrarme con ningún Augusto! Aunque tengo que decir que a veces este personaje me resulta algo cómico.

    Te animo a seguir escribiendo en el Blog como hasta ahora porque durante estos días leyendo tus relatos me he reído, he compartido tu indignación, y he desconectado de los largos días que estoy teniendo últimamente. Estoy seguro de que mucha gente te lee en silencio como había hecho yo hasta ahora, y consigues sacarles una sonrisa, que en los tiempos que corren es uno de los mejores regalos que te pueden ofrecer a lo largo del día.

    Un abrazo y gracias por tus valiosos consejos!

    ResponderEliminar
  2. Bien por los jóvenes como tú, como mis hijos, porque vosotros, seguramente, cambiaréis y mejoraréis el mundo y lograréis disfrutar con el trabajo, con los amigos, con la familia. Porque debe haber tiempo para todo. Ojalá la Banca decida cambiar y prescinda de tanta cúpula de ideas arcaicas.. Necesitamos aires nuevos en todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que buena "tutora" se ha encontrado "Anónimo". Y qué bonito gesto el dedicarle una entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido el gusto de trabajar durante el último mes con un chaval que acaba de terminar sus estudios de física y ha sido contratado por nuestra gran empresa para dedicarse a esto de la informática. Si acabas dándote cuenta de que eso del ADE es un rollo, estimado anónimo, siempre podrás dedicarte a la informática, en esto cabemos todos.

    Pero regreso al hilo inicial, que me disperso. El chaval nuevo fue "adquirido" por el gerente bajo cuyo paraguas yo estaba trabajando, porque estaba de "oferta". ¡Integre un "junior" en su grupo y no pagará nada durante el primer año!

    Tal vez la cosa no sea exactamente así, pero me temo que no va muy desencaminada. El gerente lo puso junto con la gente de su grupo y se olvidó de él. No tenía ningún plan concreto para enfocar su "carrera profesional", simplemente le salía gratis durante un tiempo. Yo lo "apadriné" para que fuese aprendiendo algo y, mientras los líderes no dijeron nada, allí estuvo, sentado a mi vera atendiendo a mis cutres explicaciones técnicas y, lo más importante, a mis comentarios acerca del paripé laboral y el modo de identificar a los fantoches que sólo saben aparentar pero no saben hacer la o con un canuto.

    Lo pasamos bien el tiempo que compartimos mesa. Ya nos han separado y ahora "vuela solo", pero ya ha visto cómo es el mundo laboral real y sabe que la memez lo rige casi todo, pero, como es un tipo listo (incluso muy listo), creo que no tendrá problema alguno para pasar gratos momentos con sus compañeros y no sufrir demasiado con las impertinencias de sus superiores.

    Creo que el mejor modo de no acabar siendo un títere sin criterio y un infeliz en el mundo laboral, es ser sincero (y educado, claro) en todo momento. Tal vez para llegar a altas cotas de poder y notoriedad no sea conveniente la sinceridad, pero para vivir tranquilo con uno mismo y llevarse bien con casi todos, creo que es lo mejor.

    Que te vaya bien, joven anónimo (a ver si te buscas un sobrenombre simpático).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tus comentarios también le sirvan a nuestro joven amigo. Un abrazo.

      Eliminar