lunes, 20 de enero de 2014

"El lobo de Wall Street"

                            

Ayer tarde vi esta película. A medias. ¿Quién me mandaría a mí emplear  tanta energía en convencer a mi marido para ir al cine? ¿A él, que prefiere mil veces ver cualquier serie arropado con una mantita en el sofá, que desplazarse hasta el cine en una tarde lluviosa?

Pues él sí que aguantó estoicamente las tres horas de película, mientras que yo decidí irme a las dos horas y cuarto y esperar fuera.

¡Qué rollo, qué largo, qué diálogos soeces faltos de toda gracia! ¡Qué exceso de culos tetas y drogas!

Me he sentido engañada por el título y algunos comentarios de los periódicos. Iba pensando que vería los entresijos del mundillo financiero de alto nivel, carente de escrúpulos, pero lo único que he visto ha sido a una panda de drogatas que no se han quitado el “pelo de la dehesa”.

Podéis leer la reseña que os hago con total tranquilidad, porque es de esas películas en las que sabes desde el comienzo lo que va a pasar.

Jordan Belfort, jovencito veinteañero felizmente casado, entra a trabajar en una Agencia de Valores de Wall Street, empezando por el escalafón más bajo, cogiendo el teléfono. Ya el primer día uno de los jefes, al que parece que le ha caído en gracia, le invita a tomar algo y le dice que ellos, los agentes de bolsa, hacen que la gente compre a 5 y venda a 10. Los clientes son felices creyendo que ganan, pero los agentes han de procurar que ese dinero nunca vaya a sus bolsillos, sino que lo sigan invirtiendo en otros valores. Las ganancias se van incrementando y con ellas, las comisiones de los agentes, pero lo ideal es que el inversor nunca “haga reales” esos beneficios. Esas ganancias siempre han de estar sobre el papel, creando una falsa y ficticia sensación de riqueza.

En fin, todo un resumen de cómo se gestan muchos de los “blufs”  y burbujas que, al pincharse, no tienen nada dentro.
Y para conseguir esos objetivos y aguantar semejante estrés, le aconseja al jovencito Jordan que ha de practicar sexo individual al menos dos veces al día y  debe meterse cocaína para aguantar el tirón diario. La cocaína está presente casi en cada fotograma. 

Jordan progresa y, con su título de agente ya en el bolsillo, después de meses de estudio,(imagino que algo estudiaría, desde luego en la película el progreso es visto y no visto, cuestión de cambio de plano) comienza a ganar dinero. Pero viene un “crack” en  1987 (lo que son las cosas, yo ni me enteré en su día ¿en qué estaría pensando?)  y la Agencia de inversiones dónde trabaja se va a pique. Aconsejado por su mujer y en respuesta a un anuncio del periódico, se desplaza a no sé qué sitio de USA dónde hay una especie de Agencia de Valores en plan muy rural. Él desentona con su traje entre tanto rústico sudoroso y fumador. Allí se dedican a convencer a  pequeños inversores de las bondades de empresitas completamente desconocidas;  las inversiones son de poca cuantía, pero a cambio los márgenes para los agentes son muy grandes.

Jordan Belfort, con su labia, enseguida convence a pequeños y grandes inversores y comienza a amasar su fortuna. Decide crear su propia empresa, Stratton Oakmon, y se rodea de  unos socios faltos de todo glamour, pero buenos vendedores… de cualquier cosa.


                                 
                                              ¿Veis la cara de alelado del que sujeta el zapato?
                                     Ese es el primer socio. Todos los demás son del mismo estilo.

Lleva prostitutas a la oficina cuando hay que celebrar ganancias, toma drogas como si fueran gominolas, juega al “lanzamiento de enanos” contra una diana. De hecho la película comienza con uno de estos lanzamientos, y luego rebobina hasta sus inicios como bróker. Hay una voz narradora durante toda la película, que es la del protagonista. Sin pizca de sentimiento de culpa.

Seguro que os imagináis qué pasó con su esposa, ¿verdad? Harta de sus infidelidades, se divorcia. Él se casa con una rubia despampanante, creo que modelo, que es lo que se lleva, con la que tendrá dos hijos. Pero todos estos detalles de su vida, en la película pasan muy, muy rápidamente. Son detalles que aparecen entre culos, tetas, drogas. Otro detallito personal  y más tetas, drogas, culos, modelos, gritos, conversaciones sin pizca de gracia.

La palabra más repetida es “puta”, como adjetivo que acompaña a cualquier sustantivo (puta mierda, me cago en la puta, puta droga, puto dinero)  Imagino que en la versión original se oirá “fuck” en todo momento, que para los americanos también es una palabreja muy versátil.

El caso es que el FBI ya imagina que algo turbio hay detrás de tanto dinero fácil y le van a hacer una visita a su yate de súper lujo con helipuerto incluido. Cuando el protagonista se da cuenta de que los agentes  son incorruptibles y no se han dejado tentar ni por el dinero ni por los culos duros de las dos modelos que se pasean ante ellos, se enfada y lanza billetes por la borda como si fueran cromos, mientras los agentes se alejan.

Como se ve perseguido, se lleva mucho dinero a Suiza. Hay un encuentro con una tía de su mujer en Hyde Park, en Londres. La tía le ayuda llevando dinero a Suiza y siendo una “mujer de paja”. Es tanto el ego del protagonista, que se cree que la madura tía está colada por sus huesos. Una escena tonta, como tantas otras, necesaria para llenar las tres interminables horas de proyección.

Tres horas que yo no aguanté. Los últimos tres cuartos de hora los “disfrutó” mi marido solito. Y es que la escena sentimentaloide en la oficina, en que todos le aplauden y en que se presenta como un benefactor de una pobre madre soltera a la que contrató en su día y que ahora puede lucir carísimos trajes de Chanel, superó mi capacidad de resistencia. Había hecho varios amagos de irme, pero decidía dar otra oportunidad a la película. Pero ver la lagrimita tonta en el ojo de Leonardo di Caprio, el imbécil lanzador de enanos, me hizo odiarlo a él, odiar la película y odiar al personaje en el que se ha inspirado.

Y es que Jordan Belfort existe, fue un bróker venido de la nada, ganó importantes sumas de dinero, estuvo metido hasta las cejas en drogas y se acostó con todo tipo de prostitutas. “Jugaba” a lanzar enanos contra una diana, lanzó billetes de 100 dólares por la borda de su yate y estrelló su helicóptero en el jardín de una finca porque lo pilotaba demasiado borracho. Sí, igual que se refleja en la película.
                             
                                            Éste es el Jordan Belfort real y éste es su libro.

Es el autor de “Lobo de Wall Street”, el libro en que se ha inspirado la película. Mi marido me contó el final. Posiblemente lo imaginéis y, si no, buscad en Internet detalles del Jordan Belfort real y ahorraos ver una película excesivamente larga y tremendamente vulgar.


25 comentarios:

  1. Buff, me has dejado alucinada jaja. La verdad es que no tenía pensado verla porque no me atrae nada el mundo de las finanzas. A mi dame una buena comedia o drama pero esos temas como que no y en el cine menos. Y el caso es que tengo amigos que la han visto y les ha gustado, aunque no me lo ha a argumentado tan detalladamente como tú,
    La dejo pasar si o si.
    Besos y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido la cantidad de buenas críticas que tiene y, la verdad no lo entiendo. Y menos que hayan nominado la película para los Oscar (creo). Yo también prefiero comedias y dramas de no llorar demasiado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como ves tienes dos lectores incondicionales. He leído con interés el argumento de la película. Precisamente, la estaba descendiendo de las alturas (yo siempre un poco al margen de la legalidad), Me había prometido no volver a meter el dedo en el ojo de los eficientes y esforzados empleados de Banca. Lo pongo con mayúscula, porque vi que todos lo escribíais así, menos yo, que lo ponía a la altura de un banco del jardín o un banco de niebla. ¡Por favor!
    Abundando en el consejo que el bicho grande le daba al pequeño, bueno no quiero enrollarme mucho. Es el caso que al intentar retirar en efectivo 3000 € de vellón, humildísimos, y cosechados tras largos años de curro, El eficiente empleado me dice: Seguro que con esto vas a comprar algo y lo vas a emplear en alguna mejora de casa. "Creo que sería mejor que lo volvieses a invertir y nosotros de podemos prestar 6000". Como te lo digo. Me entró una mala ... mala ... bueno de esas que dan los curas. No me explico que con gente así la tuvieran que rescatar. Prometo no volver a acosaros, pero es que solo de recordarlo "se me está mudando la color"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo conozco un caso en que en vez de pagar el piso al contado, pidió un préstamo y el dinero lo invirtió en un fondo demasiado arriesgado. Se quedó con una hipoteca que no hubiera necesitado y la quinta parte del fondo. Y, efectivamente hubo mal asesoramiento. Te veo ya como al protagonista "al margen de la legalidad" con tus descargas. Pero creo que sin tantas chicas (por decirlo finamente) alrededor.
      Me encantan tus comentarios. Besos.

      Eliminar
  3. El caso es que las criticas que he oído la ponen muy bien, pero vamos visto lo visto no pienso perder mi precioso tiempo en ver esta película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues harás bien. seguro que encuentras películas más interesantes. Y yo que pensaba que, ya que el cine es caro, mejor que las películas sean largas...He cambiado radicalmente de opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo igual voy mañana a verla porque mi chico quiere verla y habrá que concederle el capricho :P así que ya te diré cuando la haya visto ^^

    Besiños :*
    PD: A mí me gusta devolver los comentarios, si no lo hago en un día pues lo hago en dos... pero prefiero dar preferencia a los que se molestan en leerme ^^ Supongo que si tienes muchos es más difícil, pero mis entradas llegan a 20 como mucho y puedo hacerlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor los chicos tienen otra sensibilidad y les va más el rollo de ver tanta puti-modelo. Espero que no se te haga demasiado larga. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues, la verdad es que me encanta Leonardo di Caprio, creo que es un actor buenísimo, pero el tema no me llama para nada, a pesar del entusiasmo de tu entrada. No sé, no sé, veremos como se presentan las cosas, ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó en Titanic. También vi "El aviador", que es sobre otro rico riquísimo muy raro. Parece que se está especializando en estos tipos, después de ser viajero de tercera en Titanic. Besos.

      Eliminar
  6. Pues yo vi la Película. Creo que es un buen trabajo de Leonardo di Caprio.

    También tu resumen es muy bueno.

    A mi entender es una especie de parodia que tiene golpes buenos, en ocasiones sueltas la carcajada. Cierto es que hay partes que se hacen largas, le sobran algunos minutos.

    Por otro lado, sirve como recordatorio de que hay que tener cuidado con querer hacer dinero fácil, pues normalmente lleva asociado un alto riesgo y siempre hay listos detrás llenando el bolsillo. Ahora que los pisos han bajado de precio, los intereses de los depositos también bajan, parece que no hay chollos a la vista, pero estoy seguro que dentro de unos cinco o seis años veremos otra GESCARTERA, o bien otras PREFERENTES, o quizás otra AFINSA. ¿Cuál será la próxima?.

    Otra cosa buena de la peli son las chicas. Son guapas y atractivas. Tienen buen ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, anónimo, seguro que eres un chico. Yo creo que las mujeres vamos más a la historia y nos aburre tanta carne. Y lo que es historia... no hay mucha. Es cierto que tiene moraleja, pero está bastante escondida, al menos para mí. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  7. ¡Jó! que buena la entrada;no pensaba verla y ahora menos,prefiero un buen libro y me ahorro el disgusto de mojarme si llueve.
    Gracias amiga por resumirnos esta americanada llena de tanto exabrupto,palabrota...Y las mujeres quedáis como siempre en estos casos como meros adornos y objetos a utilizar.
    Definitivamente no la voy a ver.
    Besos. desde abrazodelibro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con lo de "americanada". Con las cositas que he leído en tu blog, me da la impresión de que no es de tu estilo. Demasiado burda. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Noto que en esta ocasión hay una afluencia inusual de aportes. Dicen los gurús de las finanzas que no hay que mezclar las mujeres y el dinero. Puede ser una mezcla explosiva, pero dan mucho de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Nos gusta opinar sobre las novedades. En fin, yo he intentado argumentar lo que digo, pero también podría opinar visceralmente y no pasa nada. Lo que siento es que quizá esté ayudando a promocionar esta película, aunque sea desde la crítica. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Pues yo soy chica y me encanto la película, de hecho estoy deseando verla otra vez, ni me sentí ofendida ni nada por el estilo, es una película, cuenta una historia real y en la vida real hay drogas, putas y cosas peores... creo que la gente se escandaliza muy fácilmente, para mi una película burda es American Pie, no esta, que para mi tiene diálogos y escenas geniales, como hace mucho tiempo que no veía...
    Si solo queréis historias bonitas y cuentos de hadas, esta no es vuestra película, pero tener en cuenta que es mucho más machista decir que como eres chica no te va a gustar, hay chicas a las que no solo nos gustan las comedias románticas...
    Por otro lado, y sin animo de ofender, me pareces muy osada en criticar una película que no has terminado de ver, es mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema no fue que me escandalizara. es que me aburrió. Empecé a mirar el reloj a la media hora y me agobiaba pensar que quedaban dos horas y media. Me encanta lo que dices de que soy osada criticando sin haberla acabado de ver, pero creo que tengo más derecho a la crítica que otros que se dedican profesionalmente a eso pero que van gratis al cine. Precisamente porque es su profesión, no te lo discuto. Yo pagué la entrada, me aburrí y me salí antes. Es como si en un restaurante no te acabas el plato. ¿Acaso por eso no puedes criticar el menú?
      Y para machistas los protagonistas de la película, no yo que, quizá equivocada, pienso que a las mujeres (yo lo soy) este tipo de películas nos va menos. Pero hay gustos para todo y es bueno que así sea. Me alegro que tú le sacaras provecho a tu entrada de cine. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por supuesto que hay muchas mas "vidas reales" de las que conocemos, y por supuesto que todos sabemos que hay drogas, putas, perversiones, etc., y según parece a raudales e incluso en los lugares mas insospechados, pero yo no estoy dispuesta a pagar ni un centimo por ver esas peliculas en las que se hace apología de estos excesos y se muestran tan alegremente, como si fuese lo más natural del mundo y "tonto el que no lo haga"...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo. Creo que es una minoría la que tiene esas actividades. En general la gente es bastante normalita. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  11. Por fin he visto la película –o visionado- que ya no sé. Eso sí, en dos veces. Ahora, si son un poco largas, me entra el sueño. Qué prolífera ha resultado en este foro. Cuántas cosas se han dicho aquí. Pues bueno. Me parece que el chico trabaja bien. Mejor que en “Titánic.” Creo que hay algo de cierto en lo que opina alguno.

    En mi opinión, más que parodia, lo que hace es mostrar cosas, muchas cosas. Aún así, le falta un ingrediente en este género de dinero y sexo y drogas, la violencia. No hay muertos ni sangre. El dinero es el rey. Lo demás son accesorios.

    El sexo, que tanto se ha recalcado aquí, se ha visto como algo real pero en unos planos rápidos y lejanos que no ha permitido deleitarse, porque ahí está el pecado, según la religión. El deleite. No se han visto de cerca las suculentas exuberancias -disculpen damas- porque no era el objetivo.
    Por lo demás en documentales de Japón se ven con frecuencia a los yupis, esos gritos, conjuros, aspavientos guerreros, como hicieron sus ancestros para vencer este nuevo campo de batalla.

    Las mujeres, no quedan ni bien ni mal. Allí están las que están y donde quieren o pueden estar. Con relación al resto son una millonésima parte y a esas se las ve muy contentas.

    La Justicia pues ya se ve. No importa lo que hayas hecho si se te puede aprovechar para cazar a muchos, pero eso ocurre en todas partes. Pparece ser que eso beneficia a todos.

    En definitiva, en esta película aparecen todos los vicios juntos y en plan masivo, cosa que en la realidad ocurren, no como tónica general, pero pasan discretamente, en menor grado y desde luego, más espaciados. Eso es lo que me parece que nos han querido mostrar. Me contaron hace poco un caso de estos. Ahora creo que puede ser cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de verlo en dos veces... ¿era pirateada? Querido anónimo, cuando una cosa es gratis, siempre tiendes a ser más benévolo en las apreciaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  12. A caballo regalado .. Bueno es posible que haya sido demasiado pasota con la peli. Reconozco que no soy buen critíco. Para empezar no soy muy cinéfilo. Las películas me gustan por el tema, historicos y bélicos, no por los artistas que trabajan, así que ya me dirás. Tengo encargada otra, vamos, como se encargan los niños a la cigüeña, es cuestión de tiempo, con la diferencia que aquí el tiempo es variable. Besos "p'a toos" Zarzamorina

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en este artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre alegra saber que hay más gente que comparte tus opiniones. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar